El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha lamentado el caso de las gemelas de Sallent (Bages), que se lanzaron el martes desde un tercer piso, y después una murió y la otra está herida grave, y ha indicado que el instituto al que iban las jóvenes "no detectó ninguna situación específica de acoso" escolar. Lo ha dicho en una rueda de prensa este viernes en la Conselleria d'Educació para presentar los detalles sobre la oferta de educación obligatoria para el curso próximo, en el que le han preguntado por el caso de Sallent. El conseller ha afirmado que el departament ha trasladado "todo su pésame" por estos hechos, y que ha hablado directamente con la dirección del instituto y el alcalde de la localidad.

Ha explicado que, a pesar de no tener indicios, el Govern ha activado la Unitat de suport a l'alumnat en situació de violència (Usav) que actuará en coordinación con los profesionales de Bienestar Emocional, y también se ha puesto en funcionamiento el Equip d'Assessorament i Orientació Psicopedagògic (EAP) y el Programa de Benestar Emocional, para acompañar el luto. Cambray ha asegurado que con la activación de la Usav se pretende "recoger toda la información sobre lo que ha podido pasar", en paralelo a la investigación que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, y ha adelantado que no descartan ninguna hipótesis.

Preguntado por si desde el equipo de orientación y psicológico del centro no se detectó ninguna situación de acoso escolar que trajera este hecho, Cambray ha señalado que los hechos "pueden venir por causas multifactoriales".

Aunque no ha entrado en valorar qué pudo fallar y por qué motivos el centro no detectó que la situación de las dos hermanas sufrían era grave, sí ha señalado que el acompañamiento psicológico que recibían era "similar" al que se hace a otros niños y adolescentes sin necesidad de que detrás haya un episodio de acoso. El conseller ha indicado que "cuando existe un suicidio es un fracaso de toda la sociedad, y en este caso desgraciadamente son jóvenes", y ha recordado que el departament el año pasado hizo una encuesta para conocer el estado de salud mental de los estudiantes catalanes, y que a partir de aquí se redactó una guía de prevención del suicidio.

Según testigos de Sallent, en los últimos días la hostilidad hacia las dos gemelas se habían reforzado, según El Caso. Hace pocos días, y según la versión que dan algunos de los alumnos y padres del centro, un grupo de jóvenes rodeó a la niña que ha muerto, la insultaron y la golpearon contra una pared. En otras ocasiones el mismo grupo de jóvenes dió golpes y rodeó también a las dos hermanas, riéndose de su situación económica —vivían en un piso ocupado, después de haber llegado a Sallent hace un par de años— y también por el cambio de género que estaba haciendo una de ellas.