Catalunya se roba en una situación de emergencia lingüística, se trata de una realidad que se ha afianzado con la publicación de nuevos datos que muestran como únicamente el 46% de los profesores hablan en catalán en las aulas y con respecto a los alumnos, solo un 39% lo hablan regularmente a las clases. Ante estas cifras Josep Ganzález Cambray, conseller de Educación, ha reconocido la gravedad de los hechos y ha señalado que hay que concienciar al profesorado para revertir la situación. "Los últimos 15 años no se ha hecho lo suficiente, pero la escuela es parte de la solución", ha sentenciado.
"Tenemos que ser conscientes de la importancia de la lengua. Es una cuestión de país y los profesores tienen que ser conscientes de que son referentes", ha asegurado Cambray a RAC1. El conseller ha afirmado que ante esta situación hay que pasar a la acción. ¿Cómo? Ofreciendo más acompañamiento al profesorado y dotarlos de herramientas para que utilicen y promuevan el uso del catalán en las aulas.
Cambray ha reconocido que el profesorado de Catalunya sabe perfectamente el idioma, ya que es un requisito fundamental para ejercer la profesión. Pero también ha señalado que en las aulas muchos cambian del catalán al castellano, un ejemplo que siguen los alumnos. Para encarar esta situación ha insistido en implementar el proyecto lingüístico de cada centro.
Además, la nueva metodología educativa en la cual se apuesta más por el trabajo en grupo también deja más espacio al castellano en las aulas, ya que la mayoría de los estudiantes interaccionan entre ellos en este idioma. Por eso, el conseller ha subrayado la necesidad de dar ejemplo por parte de los docentes.
Desde el Govern de la Generalitat también se ha presentado un plan de acción para promocionar el uso del catalán a los centros educativos. El plan consistirá en un análisis de la realidad del centro y aplicación de acciones y de mejora a partir de grupos impulsores. La intención es que en cuatro años, este plan esté desplegado a todos los centros de Catalunya. El conseller ha remarcado que la situación de la lengua catalana es una prioridad para el Govern y el conseller ha afirmado que "empieza una nueva etapa".
Referentes más allá de las aulas
Cambray ha señalado que la situación del catalán no solo se encuentra en un mal momento en el espacio educativo. En general, considera el conseller, los jóvenes se encuentran con una gran carencia con respecto a referentes lingüísticos en ámbitos como el entretenimiento o el consumo cultural y audiovisual.
"Los referentes de las redes de nuestros jóvenes son muy importantes y tendrían que ser también en lengua catalana", ha lamentado Cambray.