Hace 20 días que los plenos de todos los ayuntamientos del país se constituyeron e invistieron a los nuevos alcaldes y alcaldesas. Excepto en Cambrils, donde la constitución del pleno municipal se ha celebrado este jueves y ha permitido al socialista Alfredo Clúa hacerse con la vara de alcalde. Este retraso se explica por el hecho que la formación ganadora de los comicios, Nou Moviment Ciutadà per Cambrils (NMC), liderada por el ya exalcalde Oliver Klein, impugnó el resultado de las elecciones municipales del 28-M. Después de que la Junta Electoral de Zona, la Central y finalmente el Tribunal de Justicia de Catalunya hayan desestimado los recursos de Klein, se ha podido celebrar el primer pleno de la nueva legislatura en este municipio del Baix Camp.
Así, se ha podido materializar el pacto entre PSC, ERC, Junts y en Comú Podem para constituir un nuevo gobierno. Con los 11 votos favorables de estas formaciones, Clúa se ha proclamado alcalde de Cambrils por mayoría absoluta, cargo que ocupará durante los primeros tres años de legislatura, cuando pase el relevo a la republicana Camí Mendoza, que liderará el consistorio el último año. En su discurso después de ser investido, el socialista ha remarcado que el pacto constituye un gobierno "legítimo" y ha pedido un clima de "serenidad política" de cara al mandato que se empieza. A la vez, ha anunciado que este julio se presentarán las líneas programáticas del Plan de Acción Municipal (PALMO) elaborado entre los cuatro socios de gobierno.
Por su parte, el exalcalde de Cambrils y nuevo jefe de la oposición, Oliver Klein, ha cargado duramente contra todos los partidos a los cuales este viernes han impedido que se erigiera en alcalde, a pesar de ser la lista más votada en los últimos comicios. Así, el cabeza de lista de NMC ha calificado el pacto "de perdedores" y ha señalado que es "contrario" a la mayoría de la ciudadanía. En la misma línea, ha afirmado que los próximos cuatro años desembocarán en una "reflexión" de la población sobre la clase política municipal.
La sesión plenaria ha sido larga y tensa y se ha celebrado entre aplausos y algún abucheo por parte del numeroso público presente en la sala. Justo antes del inicio del pleno, una veintena de personas se han concentrado en el exterior del consistorio para mostrar su rechazo ante la entrada de Vox. Precisamente los dos concejales de la formación de extrema derecha han sido los encargados de constituir la mesa de edad y hacer el recuento de los votos de los 21 concejales que formarán parte de la corporación municipal.