Días después de que se viviera una jornada lamentable en el Parlament de las Illes Balears, con Gabriel Le Senne, presidente de la cámara por Vox expulsando a diputadas socialistas y rompiendo una imagen de Aurora Picornell, símbolo de la lucha antifranquista en Mallorca, ha llegado la respuesta. Mercedes Garrido y Pilar Costa, las diputadas del PSIB-PSOE que son miembros de la mesa del Parlament y que fueron expulsadas, han retado a Le Senne apareciendo en el pleno con una camiseta con la cara de la misma Picornell y el resto de las Roges del Molinar (que murieron fusiladas por el bando franquista durante la guerra civil) y con un abanico con la bandera española republicana. Toda una declaración de intenciones. Al inicio del pleno, los diputados de izquierdas también han alzado imágenes de las Roges.

La tímida censura de la presidenta Prohens

El desagradable espectáculo de Le Senne esta semana en el Parlament balear provocó una oleada de reacciones en las redes sociales y las izquierdas de las Illes ya se han organizado para expulsarlo de su posición como presidente del Parlament. Lo es gracias a los votos del PP de Marga Prohens, que aceptó que el ultra ocupara este cargo como un pacto previo a su investidura como presidenta del archipiélago. Prohens se ha negado a pedir su dimisión y este jueves ha rechazado por primera vez su comportamiento, asegurando que no se puede faltar al respecto" a las víctimas. Garrido y Costa han abandonado el pleno cuando empezaba a hablar Prohens y han dejado en su lugar los restos de la fotografía rota.

Mientras tanto, su predecesora en el cargo y ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, fue una de las primeras en ponerse de imagen de perfil la fotografía de Picornell rota por Le Senne. El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, también denunció a través de las redes la actitud de Le Senne y los diputados de Sumar mostraron la misma fotografía en el pleno del Congreso mientras hablaba desde el atril Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, entre aplausos de los socialistas, Podemos y ERC, entre otros.

Protestas, homenajes y firmas

El show de Le Senne ha provocado la reacción de las víctimas del franquismo. En un acto convocado por Més per Palma delante del busto de Picornell en la capital mallorquina celebrado este miércoles se hizo un llamamiento a la movilización. Este jueves también se ha convocado una protesta delante del edificio del Parlament para denunciar la actitud de su presidente y pedir su dimisión. Con todo, las críticas no solo iban dirigidas al de Vox sino a la misma presidenta de las Balears: "Le Senne y Prohens son lo mismo", ha sido uno de los gritos más habituales de los manifestantes. Mientras tanto, la recogida de firmas para la dimisión de Le Senne a través de la plataforma Change.org ya supera las 5.000 firmas.