El campesinado catalán está sufriendo con creces la sequía y las restricciones derivadas de estas. Por eso, una vez más, se han movilizado. En este caso, el campesinado de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues se ha unido para crear la Plataforma Manifiest del Gran Urgell, bajo la bandera de la cual se han manifestado este miércoles en la plaza Sant Jaume. La multitudinaria marcha ha exigido ayudas inmediatas y una mejor gestión del agua al Gobierno ante la sequía que vive el país. Unas demandas que Pere Aragonès, president de la Generalitat, y Teresa Jordà, consellera de Acció Climática y Agenda Rural, han oído de primera mano al reunirse con algunos de los campesinos que forman parte de la entidad.
El sector agrario exige ayudas inmediatas por el cierre de los canales y una "solución de país" para evitar "muerte anunciada". El portavoz de la nueva plataforma, Jaume Perera, avisó de que el sector está frente a una "muerte anunciada" si no se actúa rápidamente. "Es necesaria una solución de país", ha remarcado Perera, quien ha advertido: "Dependeremos de los alimentos que vengan de fuera, las multinacionales llegarán y adquirirán nuestras fincas, plantarán lo que querrán y marcarán los precios que les dé la gana, y lo notaréis en el súper, cuando queráis una barra de pan o un kilo de fruta".
Una larga marcha para exigir una mejor gestión de la sequía
La protesta de los campesinos consiste en una larga marcha. La tractorada ha salido a las seis de la mañana de Mollerussa. La plaza Sant Jaume solo ha sido la primera parada, ya que han proseguido hacia la Subdelegación y se espera que en torno a las 13:15 horas estén ante el Comisionado de la Unión Europea (UE), en el paseo de Gràcia. Las previsiones apuntan que volverían hacia Ponent hacia las 16 horas.
Aunque la convocatoria la ha hecho la Plataforma Manifiesto del Gran Urgell, varios sindicatos se han adherido a la protesta. Por ejemplo, Unió de Pagesos y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de Catalunya (FCAC). Todos juntos se han marchado bajo el lema "Campesinado arruinado, país hundido".
La marcha quiere reivindicar sus demandas al Govern y concienciar también a la población de la importancia de velar por el sector agrario. Así, la protesta también busca alertar a los ciudadanos por quedarse sin fruta o cereal de proximidad, implica un aumento considerable de precios de los alimentos, que deben comprarse en otros países.