El conseller de Drets Socials del Govern de la Generalitat, Carles Campuzano, ha afirmado que el Gobierno está "abierto" a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando, una vez se apruebe —si finalmente sale adelante—, toque que los jueces apliquen la ley en cada causa concreta. "Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno está abierto, lógicamente, a resolver por la vía de los indultos, si hace falta, estas situaciones," ha asegurado este jueves el conseller en una entrevista a RTVE. "Eso lo sabe todo el mundo", ha insistido, señalando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "por convicción o por necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de manera definitiva".
Campuzano ha argumentado que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100% ("no existe, ni en esta ley, ni en ningún sitio del mundo"), ya que "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación", ha apuntado. Pero, con todo, para él el texto actual de la ley de amnistía "resuelve la mayor parte de la gente de la calle que ha sido sometida a la represión", y ha acusado a Junts de irresponsabilidad y poco respeto por los que podrían beneficiarse, al haber votado en el Congreso en contra de la amnistía en el último minuto.
El 'gen convergente', "un mito"
El conseller de Drets Socials también ha sostenido que el llamado 'gen convergente' dentro de Junts es "un mito", porque si existiera, "el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace tiempo" y ya estaría pactada entre todos los partidos implicados en las negociaciones para sacarla adelante. Campuzano ha añadido que "Junts no es Convergència, porque tiene una cosa muy poco convergente, que es la imprevisibilidad". Hay que recordar que el texto de la amnistía, que ahora mismo se encuentra en estudio jurídico en el Congreso de los Diputados, fue escrito en consenso entre el PSOE y el independentismo catalán, pero después Junts acabó votando en contra del texto en el último momento al considerar que podría dejar fuera de algunos encausados por el Procés imputados por supuestos delitos de terrorismo, tal como ve indicios el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sobre Carles Puigdemont y Marta Rovira por el caso Tsunami.
Comín: "No se puede aprobar tal como está redactada ahora"
Precisamente este jueves también se ha pronunciado sobre la amnistía al eurodiputado y exconseller del gobierno de Puigdemont Toni Comín, que ve "posible" encontrar una fórmula que haga compatibles las exigencias de Junts y las del PSOE sobre la ley de amnistía: es decir, que sea constitucional y a la vez que no deje nadie a fuera. "No se puede aprobar tal como está redactada ahora, porque todos sabemos que una parte de las personas quedaría fuera", ha argumentado en una entrevista en TV3. En este sentido, Comín ha defendido que se tiene que seguir trabajando para que los dos objetivos, el de Junts y el del PSOE, sean compatibles. Según Comín, tal como está la ley, están "en riesgo" de quedar excluidas las personas que están en la causa del Tsunami y en el caso Volhov sobre la supuesta trama rusa.