El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha comparecido este miércoles en el Parlament para dar explicaciones sobre la polémica que protagonizó con Gabriel Rufián, candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet para las elecciones municipales 2023, en un vídeo donde hablaban de la construcción de una segunda residencia en la ciudad del Barcelonès y por la cual la oposición lo acusa de haber vinculado el desarrollo de esta infraestructura a la llegada de Rufián a la alcaldía. De hecho, por este motivo, la cámara catalana reprobó al conseller por unanimidad (con la excepción de Esquerra Republicana). Campuzano ha hecho frente a las cuatro peticiones de comparecencia que tenía y ha querido reiterar que nunca "prometió ninguna residencia pública" y que ve "evidente" que no lo vinculó "al hecho de que el señor Gabriel Rufián sea el próximo alcalde de Santa Coloma".
En todo caso, el titular del Departament de Drets Socials ha considerado que esta polémica "puede servir para afrontar debates que tenemos pendientes" y ha defendido que Rufián "hace una buena propuesta cuando se compromete a defender que el Ayuntamiento construya y la Generalitat garantice la provisión de plazas, como hacen los consistorios de todos los colores". Por otra parte, Carles Campuzano también cree que la actual alcaldesa, Núria Parlon, "también hace una buena propuesta cuando dice que la Generalitat tiene que construir esta residencia". Sobre su reprobación, Campuzano ha afirmado que la respeta y que "toma nota", pero al mismo tiempo ha indicado que es un planteamiento que "no conviene a nadie, no suma nada de positivo y nos acaba restando de manera colectiva".
Precisamente, uno de los elementos nucleares de la controversia que generó el acto de Carles Campuzano con Gabriel Rufián fue el tuit que hizo la cuenta de ERC en Santa Coloma de Gramenet, que apuntaba que "el cabeza de lista, Gabriel Rufián, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato". En esta línea, el máximo responsable de Drets Socials ha apuntalado que, en el vídeo que se incluye en el tuit, él no hace esta promesa y ha alegado que el tuit no lo escribió él, "ni ninguno de mis colaboradores, ni nadie del Departament, ni nadie del Govern".
La oposición carga contra el conseller: "El Govern no se puede convertir en el comité de campaña de ERC"
Toda la oposición ha criticado el acto de Campuzano en Santa Coloma de Gramenet y han coincidido en que el conseller tuvo una "actitud impropia" de su cargo. Uno de los más duros ha sido Raül Moreno, del PSC, que ha dicho que Carles Campuzano no tuvo "los reflejos suficientes para corregir una situación impropia de su experiencia política". "Es un claro error y, ya no es tanto por el hecho, sino que por la falta de rectificación, porque si el tuit es erróneo, usted podría haber pedido que cambiaran el tuit", ha añadido. Para los socialistas, "el Govern no se puede convertir en el comité de campaña de Esquerra Republicana". Moreno cree que las explicaciones del conseller "han llegado tarde" y ha valorado como "acto premeditado" que Campuzano hiciera esta "promesa" con Gabriel Rufián: "Usted anuló dos veces una reunión con la alcaldesa Parlon para hablar de la residencia". El conseller ha rebatido a Moreno que una de las reuniones la anuló la primera edil y no él, y que "la otra petición de reunión la conocimos por Instagram".
Desde Junts, David Saldoni ha coincidido en que el acto fue "desafortunado" y que "no es solo el punto por punto de lo que se dice en una intervención, sino la intencionalidad que hay detrás, que es que si se vota el señor Rufián, habrá la residencia". "Por eso estaba usted en aquel acto, para certificar que lo hará porque lo puede hacer", ha postulado. En opinión de Saldoni, hay una "falta de ética" al hacer esta promesa y ha alertado de la "frustración que puede generar" esta promesa, para que posiblemente no se pueda cumplir. En esta línea, el diputado juntaire ha pedido a Campuzano que los compromisos se basen en "criterios técnicos y no sectarios". Jessica González, de los comunes, y Joan Garcia, de Ciudadanos, también han intervenido para "lamentar" que el conseller protagonizara esta polémica. Por su parte, desde la CUP, Basha Changue ha querido matizar que su grupo no reprobó a Campuzano "solo por la polémica de Santa Coloma", sino que lo hicieron por "toda su gestión en la conselleria". Changue ha añadido que esta praxis también la han hecho otros grupos, como "ahora el PSOE con los pisos de la Sareb o los comunes con los informes de las supermanzanas".
El único partido que ha salido en defensa del conseller de Drets Socials es ERC. La diputada Maria Jesús Viña ha calificado todos los hechos de "polémica artificial e intencionada" y ha acusado al resto de formaciones de haber "aprovechado un tuit para tergiversar las palabras" de Carles Campuzano para "intentar desacreditar al adversario pensando que las instituciones son suyas". "Las peticiones de comparecencia son electoralismo en estado puro y, en cambio, no se mueven tanto para condenar la infrafinanciación crónica del Estado hacia la dependencia", ha añadido.