En la ampliación del aeropuerto de El Prat no le faltan voces a favor. Joan Canadell, diputado de Junts en el Parlament, se ha sumado a la euforia generalizada por el acuerdo al cual llegaron el lunes el Govern y el Estado español para hacer de Barcelona un aeropuerto intercontinental.
Concretamente, Canadell ha celebrado en las redes que los aeropuertos de Reus y Girona estén integrados en el sistema aeroportuario. Un hecho que se convierte "en una estructura de Estado imprescindible para el futuro Estado catalán".
El diputado de Junts ha remarcado que la conexión con la red ferroviaria de alta velocidad de Reus y Girona ha sido "una reivindicación del Consell General de Cambres de Catalunya y de la Cambra de Comerç de Barcelona de los últimos años", organismos de los cuales ha sido presidente hasta este año. De hecho, la actual presidenta, Mònica Roca, ha valorado positivamente el acuerdo entre los gobiernos catalán y español.
Sin embargo, Roca ha advertido que hay que ver la letra pequeña, a la vez que ha apuntado como condición necesaria que el proyecto medioambiental sea "correcto". "Encontramos muy positivo que lo tenga que valorar la Comisión Europea porque da seguridad que el proyecto está hecho con las compensaciones medioambientales que tocan", ha comentado en una entrevista a la ACN. La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona ha insistido en que sigue reivindicando que la gestión del aeropuerto recaiga en manos de la Generalitat.
Gavà aplaude el acuerdo
Canadell no ha sido lo único que ha celebrado la ampliación de El Prat. El presidente español, Pedro Sánchez, ha sacado pecho ante el rey Felipe VI del acuerdo que han alcanzado los dos ejecutivos y ha defendido que el proyecto del aeropuerto reimpulsará Catalunya. Por otra parte, la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que la ampliación cumplirá las obligaciones medioambientales.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, también ha aplaudido el acuerdo entre la Generalitat y el Estado español para ampliar el aeropuerto, y ha destacado que blinde el uso de pistas segregadas. "Esta era una exigencia ineludible y la hemos conseguido", ha aplaudido Badia en un comunicado. La exalcaldesa de la localidad, Raquel Sánchez, fue una de las protagonistas en las negociaciones y este martes ha adelantado que el proyecto será una realidad en el 2030.
Foment y Pimec, a favor
Foment del Treball se ha sumado a la celebración del acuerdo al cual llegaron el Govern y el ejecutivo español este lunes, después de meses de negociaciones y presión por parte de Aena. "Es una gran propuesta para Barcelona porque da visibilidad mundial. Quien no tiene un aeropuerto de primera magnitud no juega a la Champions League europea y mundial", ha dicho al secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo en declaraciones en la ACN.
Otra de las organizaciones que han visto con buenos ojos la ampliación de El Prat es Pimec. El secretario general de la patronal, Josep Ginesta, cree que se trata de una buena noticia porque se activará una inversión de 1.700 millones de euros, aunque reconoce que todavía voz el vaso "medio pleno". "No hay un acuerdo firme sobre El Prat, pero sí un inicio del diálogo", ha comentado en una rueda de prensa telemática celebrada este martes.