El apoyo de los comuns a los presupuestos no les ha ahorrado las críticas de Junts, que ha acusado a la formación de Jéssica Albiach de utilizar las cuentas de la Generalitat para hacer un cambio de cromos con los del Ayuntamiento de Barcelona y del gobierno de Pedro Sánchez. El diputado de Junts Joan Canadell ha dejado claro el malestar de su grupo con el pacto cerrado ayer por ERC con la formación morada. "La vía amplia no es unidad independentista es autonomismo y el preludio de un nuevo tripartito", ha advertido. La intervención del diputado de Junts ha provocado un malestar evidente en las filas de Junts y que el president, Pere Aragonès, pidiera explicaciones al vicepresident, Jordi Puigneró.
Canadell ha sentenciado que el acuerdo con los comuns resquebraja la mayoría política independentista y que si el Govern prescinde del apoyo del 52% soberanista del Parlament "la legislatura quedará tocada" y pondrá en riesgo el compromiso de avanzar en el procés independentista. No sólo eso, el diputado se ha preguntado directamente sobre cómo queda el compromiso que cerraron ERC y la CUP en el sentido que el president, Pere Aragonès, se sometiera a una cuestión de confianza a media legislatura. "A pesar de no haberlos firmado tenemos derecho a saber", ha advertido al diputado.
Ha insistido en la apuesta de Junts por la confrontación con el Estado y de defensa del 1-O y ha dedicado un aviso directo a los republicanos: "si ERC quiere girar hacia la autonomía no se nos encontrará".
Procés en fase de estancamiento
Canadell ha asegurado entender las dudas de la CUP porque Junts también los tiene, y ha admitido que tienen razón cuando hablan de que el procés ha quedado situado en una fase de estancamiento. Ha aprovechado para reprochar que los republicanos quisieron pactar antes la investidura con la CUP que con Junts, ha ironizado que aquel pacto entre republicanos y cupaires "ha durado poco", y ha atribuido este situación a que "los acuerdos hechos con prisas no siempre son la mejor solución.
A los comunes les ha reprochado que hayan convertido los presupuestos en moneda de cambio como los cromos en el Mercado de Sant Antoni. "Negociar los presupuestos de la Generalitat a cambio presupuesto del ayuntamiento de Barcelona o estabilidad en Madrid no es ayudar a la gente", ha reprochado Canadell, que ha asegurado que "Junts per Catalunya será la garantía que el modelo de Ada Colau en Barcelona no se traslade al conjunto de Catalunya".
El diputado ha relativizado los términos del acuerdo cerrado con los comunes y ha asegurado que no han introducido "ningún cambio importante, ninguna renuncia, ningún proyecto clave no han conseguido parar nada". "Eso demuestra que son unos buenos presupuestos", ha remachado.