El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, es rotundo con su conclusión sobre la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Catalunya: "Mientras PSOE y Unidas Podemos quieren hacer creer a los catalanes que ha vuelto el diálogo, la realidad es que seguimos como siempre, falsas promesas mientras nos siguen maltratando con un déficit fiscal insostenible". Y pide "una solución definitiva".
¿Por qué Canadell define como un "agravio" esta situación? En una recopilación de prensa a través de su perfil de twitter, destaca el anuncio del gobierno español que se ve incapacitado para pagar la liquidación del IVA pendiente del año 2017. Una decisión que explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a cambio propone compensarlo con la flexibilización del déficit y un FLA a interés cero del 2019.
Como respuesta, la secretaria de Economía, Natàlia Mas, tildó de "deshonesta" la propuesta porque consideran que va "con la voluntad de no liquidar la deuda pendiente" con la Generalitat. El presidente de la Cámara lamenta el silencio mediático de esta noticia: "Mientras en España los medios explican la gravedad de la noticia, aquí abren en portada con la 2".
Canadell compara la noticia del déficit fiscal con con la co-capitalidad de Barcelona como ciudad de cultura con qué se han abierto portadas con Colau y Sánchez como protagonistas: "El tema del IVA implica un incremento del déficit fiscal del 2017 de 443 millones que habrá que combatir con más deuda pública catalana. Es un escándalo".