El diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell, ha cargado en Twitter contra la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por "colgarse la medalla" con el levantamiento de barreras de los peajes en varias carreteras catalanas, como la AP-2 o la AP-7. En esta línea, el también expresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha replicado con contundencia a la ministra con la frase "vergüenza de políticos" y afirma en el tuit que "después de construir miles de kilómetros de vías gratis en el resto del Estado y rescatar las de Madrid, ahora se cuelgan una medalla porque se ha acabado la concesión como si fuera gestión suya".

Paralelamente, el también empresario ha aprovechado para recordar a la máxima responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno que "tenéis una deuda histórica de 45.000 millones de euros que negociaremos cuando nos independizamos".

TUIT canadell raquel sánchez

Captura: Tuit de Joan Canadell.

Raquel Sánchez saca pecho de la gestión del ejecutivo central

En un acto el martes al peaje de la Roca del Vallès, la ministra Raquel Sánchez quiso subrayar y recalcar la decisión del Gobierno sobre el fin de los peajes: "Se cumple un compromiso adquirido en el 2018 y somos el primer gobierno que no prorroga los peajes". También destacó que Catalunya está libre de peajes en materia de la red de carreteras del Estado, pero que en cambio eso no pasa en aquellas vías que son competencia de la Generalitat.

Con esta medida, Raquel Sánchez indicó que Catalunya ya no es la comunidad autónoma con más kilómetros de peaje del estado, lo que consideraba que era un "agravio comparativo con el resto del territorio".

Por otra parte, hay que recordar que este levantamiento de barreras no supone la desaparición del esquema de pagar por circular. Para la ministra de Transportes, "no tiene sentido que el mantenimiento vaya a cargo de los presupuestos del Estado". En este sentido, expresó que el pago se recuperará, pero que será un "sistema público, justo y homogéneo territorialmente, que no cause agravios y diferencias entre territorios". Paralelamente, sobre este nuevo modelo, Raquel Sánchez sostiene que "en ningún caso será asimilable ni tendrá nada que ver con la idea de peaje tal como se conoce".

Más tarde, en su perfil de Twitter, la exalcaldesa de Gavà celebraba que este levantamiento de barreras supone "la liberación de 477 kilómetros de autopista que supondrán un ahorro de más de 700 millones de euros para los usuarios".

Puigneró exige el rescate de los peajes catalanes

Pocos minutos después de las declaraciones de la ministra Sánchez, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, instó al Gobierno a rescatar los "peajes que quedan a Catalunya" para compensar "el espolio" que han sufrido los catalanes, según expresó, durante décadas por el uso de estas vías de alta capacidad. En este sentido, el también responsable de Polítiques Digitals i Territori defendió que esta sería una "fórmula justa y solidaria" y explicó que, de hecho, eso ya lo hizo el ejecutivo central con las radiales de Madrid. De hecho, Puigneró indicó que el coste de este rescate de los peajes catalanes sería menos de la mitad de lo que supuso la operación en lo referente a estas infraestructuras madrileñas.

Paralelamente, el vicepresident Jordi Puigneró también interpeló a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, a fin de que el Estado traspase "inmediatamente" a la Generalitat las autopistas de titularidad estatal.

Este mismo miércoles, Puigneró ya ha recibido respuesta de Raquel Sánchez, que dice que "tiene que ser consciente de sus responsabilidades y competencias. No se puede, por una parte, estar todo el día pidiendo competencias para la Generalitat y cuando las ejerce, las tiene y es responsable de estas autopistas y peajes que sólo se quedan en Catalunya, pedir el auxilio del Estado para rescatarlas y que este asuma la factura de este coste", en declaraciones en el programa Aquí Cuní de SER Catalunya.

Para más inri, la ministra catalana de Transportes ha aseverado que "lo que tiene que hacer el Govern de la Generalitat es aplicar el mismo criterio con sus autopistas: recuperarlas y liberar a los catalanes y catalanas del pago. Lo que no se puede es estar situado permanentemente en el discurso de la queja y el espolio".

 

Imagen principal: Joan Canadell, en los pasillos del Parlament de Catalunya. ACN.