La historia entre ERC, Junts y CUP ni empieza ni se acaba. Mientras que hoy la formación anticapitalista ha reprochado al Govern tener de socio prioritario al PSC, el diputado de Junts Joan Canadell ha reprochado a los anticapitalistas no ser capaces de hacer una abstención en estos presupuestos "por el independentismo". Ha estado esta mañana en el transcurso del debate de votación de los presupuestos, que el Ejecutivo de Pere Aragonès tendrá que aprobar con el apoyo de los comunes rompiendo la mayoría independentista de la Cámara.

"No entendemos porque la CUP no podía abstenerse. No me puedo privar de pedir que se lo repiensen, por la mayoría del 52%, por nada más. Pensamos que es muy importante para el independentismo que estos presupuestos como mínimo reciban una abstención", ha manifestado Canadell, que ha exigido a la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant no reducir los presupuestos a proyectos singulares: "Reducir los presupuestos al tema de los proyectos singulares, como el Hard Rock, el hub internacional y los JJ.OO de invierno previa consulta y romper así la mayoría del 52%, cuando hace más de 300 años que sufrimos un espolio económico, cultural y democrático, tendríamos que decir aquello de: No es eso compañeros, no es eso", y ha añadido que la prioridad absoluta ahora tendría que ser culminar la independencia.

"Alguien podría pensar que prefieren una Catalunya dentro de España sin estos proyectos singulares a una Catalunya independiente con estos proyectos singulares" ha añadido Canadell, que ha pedido a la CUP reencontrarse con ERC y Junts "lo antes posible" para hacer la hoja de ruta independentista, y los ha avisado de que si pretenden desestabilizar el Govern y hacer propuestas unilaterales no ayudan: "Nos sentamos, hablemos y trabajemos los próximos meses para preparar este embate definitivo".

Los mejores presupuestos de la historia

De los presupuestos en concreto y después de agradecer las propuestas que se han incorporado de los comunes, ha asegurado que son los mejores de la historia, pero que están lejos de los que se podrían haber hecho si Catalunya disfrutara de todos los impuestos que pagan. Así, ha lamentado que Catalunya siga expoliada año tras año y ha reclamado que el estado español actúe con urgencia para activar los reclamados fondos covid: "El Estado no puede inhibirse y no renunciar los problemas graves. Miles de autónomos han cesado la actividad, esperamos señores del PSC y comunes que intercedan en el gobierno de Madrid para que lleguen estos millones de forma urgente".

 

También ha felicitado al conseller de Economía Jaume Giró por haber hecho un "excelente" trabajo, y ha agradecido a los miembros de ERC, Junts y comunes haber trabajado estos días para llegar a acuerdos, a pesar de ha vuelto a repetir que le habría gustado que se hubieran aprobado con el 52%: "Pero doy apoyo porque pienso que mejoran la vida de los catalanes".

"Podríamos llamarlos los presupuestos del mientras tanto. Pero estos mientras tanto tendrán un final y más pronto que tarde volveremos a recuperar el espíritu del 1-O y culminaremos lo que allí empezamos. Los presupuestos de Jaume Giró son unos presupuesto del mientras tanto, pero son unos buenos presupuestos", ha zanjado.

 

En la imagen destacada, el diputado de Junts Joan Canadell / Sergi Alcàzar