Si mañana hubiera elecciones en el Parlament, Jordi Cañas apostaría para que Carlos Carrizosa repitiera como cabeza de lista de Ciutadans. En una entrevista en la ACN, el nuevo portavoz político del partido sostiene que el actual líder en Catalunya "estuvo en los momentos difíciles cuando otros no estaban". En todo caso, añade Cañas, la decisión final la tendrá la militancia. Lo mismo pasa con las elecciones europeas del próximo 9 de junio, que cree que "marcan un hito muy importante en el futuro de Cs". Ya han decidido presentarse, pero remarca que no han hablado todavía de listas. Con respecto a las generales del pasado 23-J, defiende que no fue un error no presentarse en el Congreso porque "ahora se ve que Cs hace falta".

Defensa en Carlos Carrizosa

El actual eurodiputado defiende la figura del actual líder de Cs en Catalunya: "Si llegamos a un ciclo electoral en Catalunya, tenemos un candidato. Yo creo que es un buen candidato". De Carrizosa destaca que "mientras otros se ponían de perfil, él estaba de cara". E insiste en eso: "Y ahora algunos están de cara cuando no hay problemas. Carlos estuvo cuando había problemas y ahora. Es un candidato con confianza para el votante".

Con respecto a las elecciones europeas del próximo junio, Jordi Cañas asegura que no se ha planteado si será el cabeza de lista, que no han hablado de candidaturas y que están centrados en "relanzar" el partido. ¿"Habrá tiempo? Lo veremos a las europeas. Marcan un hito muy importante en el futuro de Cs", señala. De momento, solo han decidido que se presentan. "El cómo y el qué es el que tenemos que acabar de cerrar todavía", explica Jordi Cañas, que subraya que "el contexto político será determinante". El eurodiputado que están trabajando para poner en marcha la maquinaria después de un "castigo inmerecido".

El nuevo portavoz político de Cs defiende la decisión del partido de no presentarse a las pasadas elecciones del 23 de julio, que supusieron la desaparición del partido. No cree que fuera un error. Cuanto más pasa el tiempo, más creo que acertamos. Hay muchas veces que, para darte cuenta que alguna cosa, no tiene que ser, defiende. Y remacha: "Puede parecer una estrafalaria, pero muchas veces anhelamos lo que no tenemos".

La figura de Albert Rivera

Cañas ha visto pasar a muchos líderes de Ciutadans desde que entró en el partido en el 2006. El pasado 24 de noviembre fue proclamado nuevo portavoz político del partido al ser el único candidato que consiguió el 10% de los avales necesarios. Ya ocupó este cargo entre el 2008 y el 2012, cuando el partido estaba liderado por Albert Rivera. Preguntado sobre si ha echado de menos el apoyo público de alguna figura como la de Rivera, admite que sí: ¿"Si me preguntas si me habría gustado? A mí sí que me habría gustado, pero hay que preguntarle a Albert Rivera". En cualquier caso, matiza que es una opinión personal: "Yo soy portavoz y diputado y las reuniones que he tenido nadie ha dicho esto".

Cañas defiende que Cs es todavía hoy un "instrumento útil" y que así lo creen el resto de compañeros. Y concluye al respecto: "Y aquellos que creyeron que el instrumento era para ellos, y no para la sociedad, si ahora no están con él, tampoco los echo de menos".