Las candidatas a liderar ERC en Barcelona lanzan un mensaje de unión horas antes de cerrar las votaciones para escoger la nueva dirección de la federación entre las dos opciones. La actual presidenta y candidata a la reelección, Eva Baró, de Endavant Barcelona, la candidatura continuista y con el apoyo de la dirección nacional, ha querido aprovechar los micrófonos para enviar "un mensaje de confianza" a los afiliados. "Somos conscientes de la importancia de trabajar juntos", ha señalado en declaraciones a los medios justo después de votar. Por su parte, Creu Camacho, la líder de la lista alternativa, Dignidad Republicana, ha afirmado que "la unión es posible" después de este congreso. "Somos compañeros, somos militantes del mismo partido", ha insistido, dejando de lado las disputas internas arrastradas durante el último año.

De esta manera, ambas candidatas han mirado al futuro y han animado a la participación, que a las 12.30 horas se situaba en el 42,7%, para afrontar las municipales del 2027 con fuerzas renovadas. A estas alturas, parece que las dos listas van bastante empatadas: la candidatura de Baró consiguió reunir 302 avales, mientras que la de Camacho, con el apoyo de Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, reunió 263, una diferencia mínima de casi 40 votos.

Un llamamiento a "aparcar las diferencias"

Baró ha apostado por "aparcar las diferencias, las eventuales discrepancias," y propiciar un "reencuentro" entre las diferentes sensibilidades del partido. "Hay muchísimas más cosas que nos unen y mucho más importantes", ha apuntado alargando la mano a los insurrectos para "recoser" las relaciones internas. En la misma línea, Camacho ha destacado que aunque su candidatura aglutina críticos con la dirección que encabeza Oriol Junqueras, "aquí no hay nada roto". "Nosotros no hemos venido a romper nada ni a hacer nada en contra de nadie. Hemos venido a traer una nueva iniciativa, una nueva manera de hacer las cosas," ha explicado a los periodistas.

El censo de la federación de Barcelona con derecho al voto está formado por 948 militantes. A las 12.30 horas, después de que hubieran votado a las candidatas en los ordenadores habilitados en la sede de la formación, en la calle Sardenya, habían participado 405 afiliados, cifra que representa un 42,7% del total. La previsión es que la votación se cierre a las 20 horas, cuando se harán públicos los resultados. El congreso de ERC, que pillará el domingo, ha sido marcado por una hipotética entrada en el gobierno de Jaume Collboni.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!