Un militante de Vox y el número 12 en la lista del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales, se enfrenta a una petición fiscal de 3 años de prisión por presuntamente colaborar en unas pintadas en el mural feminista de Ciudad Lineal denominado La unión hace la fuerza, la madrugada del 8 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Luis Felipe Ulecia se tendrá que sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid el 27 de febrero del 2024. El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la dignidad y un delito contra el patrimonio artístico.
El Ministerio Público relata en el escrito de acusación que "en la madrugada del 8 de marzo de 2021, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, después de una discusión política en el seno del distrito de Ciudad Lineal, donde el mes de enero de 2021, se había presentado una proposición para la eliminación del mural, el acusado con evidente desprecio hacia las mujeres coadyuvó en el rayado con pintura negra sobre las imágenes de todas las mujeres que aparecían representadas en el mural feminista, de titularidad municipal, situado en el Centro Deportivo Municipal "La Concepció, en el número 5 de la calle José del Ferro, de Madrid."
La pintura, la prueba del delito
Entre las principales pruebas que arrinconan en el miembro de Vox, que también fue subsecretario de las Juventudes del partido, es que la pintura que se utilizó para la acción vandálica se compró con una de sus tarjetas de crédito. El mural fue creado con el objetivo de ocupar el espacio público para poder dar visibilidad a algunas mujeres que han tenido un papel relevante a la historia y como muestra del rechazo a la violencia de género.
En caso de ser condenado, Ulecia tendrá que asumir una pena de inhabilitación especial para profesión u oficios educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo de 6 años superior a la pena de prisión impuesta. Además, el miembro de Vox tendrá que indemnizar al consistorio madrileño con una cantidad de 10.065 euros por los desperfectos causados en el mural. La fiscalía señala que "la acción de vandalizar consiguió una gran repercusión en los medios de comunicación, que por su evidente naturaleza degradante y despreciativa, constituye un atentado contra la dignidad de las mujeres destinatarias de lo mismo y del colectivo en los cuales se integran." Sin embargo, el juez ha recordado al acusado que el procedimiento es susceptible de conseguir la conformidad con la Fiscalía, es decir, que asume su responsabilidad penal y puede ver reducida su condena.