La candidatura alternativa en Oriol Junqueras, que apuesta por una renovación de los liderazgos de ERC y que cuenta con el apoyo de Marta Rovira, aprieta el acelerador. Bajo el nombre Nova Esquerra Nacional, y a pesar de que todavía sin anunciar el nombre de la persona encargada de disputar la presidencia a Junqueras, se presentará en una rueda de prensa este jueves en el Eixample de Barcelona. Esta convocatoria, que se ha hecho llegar a los militantes a través de mensajes, llega justo dos días después de que se anunciara la presentación de la candidatura de Oriol Junqueras en Olesa de Montserrat el próximo 21 de septiembre. Esta mañana del miércoles, la candidatura del expresidente y la dirección del partido se han reunido para tratar un posible adelanto del congreso nacional del partido, después de que el entorno del expresidente lo haya pedido por un posible choque con los estatutos, pero esta todavía continúa en el aire.
En el mensaje que se ha hecho llegar a la militancia, la candidatura se define como "un grupo de personas que creemos que el partido necesita una renovación, para empezar un nuevo ciclo político por el país liderado por Esquerra Republicana". "Para hacerlo posible queremos crear una candidatura en el próximo congreso nacional del 30 de noviembre", añaden, aunque esta se encuentra en entredicho. El texto viene acompañado de un enlace de YouTube por el que se retransmitirá el acto de este jueves, que empezará a las 11:30, y también un enlace a una página web, donde, de momento, solo está la imagen de la candidatura: sobre un fondo con el amarillo que representa el partido, escrito con letras negras "Nova Esquerra Nacional".
El manifiesto de la discordia
A mediados de junio, días después de la dimisión de Junqueras como presidente de ERC, aunque siempre con la intención de recuperar su liderazgo con el apoyo de la militancia en el congreso del partido, se hizo público el manifiesto Reactivem la Esquerra Nacional, firmado inicialmente por 300 personas y que ya ha superado el millar. En este, se pedía una renovación de los liderazgos de Esquerra, también el de Junqueras, como ahora la candidatura Nova Esquerra Nacional defiende que el partido "necesita una renovación". El manifiesto generó mucho revuelo y días después de su publicación también lo firmaron Marta Rovira y Pere Aragonès, no como cargos de partido sino solo como militantes.