Tras muchos meses, el congreso nacional de ERC ya se avista al horizonte. Este se tiene que celebrar el 30 de noviembre y se escogerá la nueva dirección del partido en una votación de la militancia. A poco más de tres semanas de esta cita, convocada desde mayo, las diferentes candidaturas aprietan el acelerador para tratar de convencer a aquellos militantes de que todavía no tienen el aval (hay tiempo hasta el viernes) o el voto decidido. Así, la candidata a la vicepresidencia por parte de Nova Esquerra Nacional, candidatura encabezada por Xavier Godàs, Raquel Sans, ha anunciado que si finalmente resultan vencedores del congreso, consultarán a la militancia si tienen que dar apoyo o no a unos posibles presupuestos del Govern de Salvador Illa. Este martes, Junqueras ha asegurado que si finalmente acaba recuperando la presidencia del partido ERC no entrará en ningún caso en el Ejecutivo socialista. Hoy, el expresidente ha presentado su programa electoral.

En una entrevista en TV3, la actual vicepresidenta del Parlament, ha asegurado que ERC "no tiene que ser muleta de nadie", añadiendo que los pactos y alianzas con otros partidos serán "a corto plazo" y no estratégica. Con todo, no ha aclarado si esta consulta a la militancia será vinculante o no, ya que es una cuestión para decidir y hablar. Todas las precandidaturas tienen como objetivo que la militancia del partido tenga más protagonismo a partir del 1 de diciembre y Junqueras incluye en sus propuestas que sea esta quien elija al presidente del Consejo Nacional del partido y no la misma dirección, como ha pasado hasta ahora.

Marta Rovira, un papel activo en la campaña de Nova Esquerra Nacional

Este martes, Nova Esquerra Nacional ha anunciado que prepara unos 500 encuentros para las próximas tres semanas. Para conseguirlo, han "activado" 100 personas, no todas militantes, para hacer reuniones de más pequeño formato con la militancia, que las puede solicitar a través de un formulario a su web. Entre estas 100 personas está la secretaría general en funciones del partido, Marta Rovira, que ya hizo acto de presencia en la presentación de la candidatura a mediados de octubre en Barcelona y que ahora se pone a su disposición para hacer campaña.

Rovira ha ido reclamando una renovación de los liderazgos de ERC, hecho que incluye el suyo y el de Junqueras, para dar paso a nuevas caras para revertir la tendencia a la baja de los últimos años en un ciclo electoral nefasto. "Justicia social y liberación nacional sueño dos caras de la misma moneda, del mismo proyecto: Esquerra Republicana. Y Nova Esuqerra Nacional es la garantía de la defensa de los dos temas", dice Rovira, en un mensaje compartido en la web.