La publicación de nuevas informaciones sobre el caso de acoso sexual en la conselleria de Exteriors en el 2019 ha provocado un descalabro a cuatro días que la militancia de ERC escoja definitivamente a quien es el nuevo presidente del partido, si Oriol Junqueras o Xavier Godàs. Según ha publicado la ACN y de acuerdo con las alegaciones del exconseller Alfred Bosch en el 2020, Oriol Junqueras pidió no activar los protocolos oficiales de la Generalitat y de ERC ante el caso de acoso de la jefe  de gabinete de Bosch, que acabó costándole el cargo al extitular de Exteriors. Junqueras y el conjunto de su candidatura han reaccionado airadamente, negándolo en rotundo y acusando a sus rivales de este sábado de hacer una campaña más propia de la Estructura B del partido, o incluso, de serlo. Mientras tanto, desde la candidatura de Godàs han evitado polemizar. Mientras, Xavier Godàs, su rival al frente de la candidatura de Nova Esquerra Nacional ha hecho un tuit pidiéndole que asuma responsabilidades, sin hacer referencia directa al asunto de Exteriores: "Frente a un problema, decir que la culpa siempre es de los demás no es liderar. Liderar es asumir responsabilidades". 

"Hay temas que tendrían que quedar fuera de cualquier campaña"

Alba Camps, candidata a la secretaría general del partido, ha citado el mensaje publicado por Oriol Junqueras en las redes, asegurando que su candidatura no entrará "a hacer campaña con el sufrimiento de las víctimas de agresión sexual". "El mínimo que podemos hacer es que cada uno asuma sus responsabilidades. Y tomar todas las decisiones para asegurar que no vuelve a pasar nunca", ha escrito. Raquel Sans, candidata a la vicepresidencia y secretaría general de Dones del partido en el momento en que se produjo el caso ha lamentado que "hay temas que tendrían que quedar fuera de cualquier campaña". "El protocolo contra el acoso es una herramienta demasiado valiosa y sensible como para utilizarla con ninguna otra finalidad que no sea la de proteger los derechos de las mujeres. Aquí está donde he estado, y está donde estaré siempre". Según ha publicado la ACN, ERC había iniciado formalmente un expediente en enero de 2020, cuando Sans, ahora vicepresidenta de la Mesa del Parlament, denunció el presunto caso de acoso sexual del jefe de gabinete de Bosch en los órganos de la organización. Era el paso previo para que pudiera empezar la investigación interna.

Xavier Godàs, candidato a la presidencia del partido, ha compartido estos mensajes y Teresa Jordà, candidata a la vicepresidencia ha colgado en las redes sociales un gráfico donde se explican los puntos que plantea Nova Esquerra Nacional para "recoser" el partido. Una empresa que cada día que pasa, parece más complicada para quien  gane el congreso este sábado.