Tras la dura carta de Marta Rovira contra Oriol Junqueras, a quien acusa de guerra sucia y filtrar mensajes privados para ganar el congreso de ERC, ha llegado la hora de la respuesta de la candidatura del expresidente de Esquerra. Cuatro miembros de Militància Decidim, los mismos que pidieron un informe a la Comisión de Garantías para avanzar el congreso nacional, han emitido un mensaje conjunto en X, antes Twitter, cargando contra la secretaria general del partido: "El camino de las falsas acusaciones sin evidencias solo nos debilita. Toca conjurarnos y dejar de dividir. Tenemos que llegar al congreso con el partido limpio", han escrito en las redes el exconseller de Exteriors, Bernat Solé, el exdiputado en el Parlament, Adrià Guervara; la exportavoz de ERC en Rubí, Ares Tubau; y la portavoz del partido en Viladecans, Bàrbara Lligadas. Junqueras, mientras tanto, mantiene su silencio, a la espera de presentar su candidatura el 21 de septiembre en un acto que se espera multitudinario en Olesa de Montserrat.
PROU
— Bernat Solé i Barril (@bernatsole) September 9, 2024
El Congrés d'@Esquerra_ERC ha de servir per construir un futur que ens torni l'orgull i l'esperança. El camí de les falses acusacions sense evidències només ens afebleix.
Toca conjurar-nos i deixar de dividir. Hem d'arribar al Congrés havent fet net.
#MilitànciaDecidim
Horas antes, Rovira había compartido una carta cargando muy duramente contra esta candidatura, a quién acusa de haber filtrado el mensaje privado donde pedía aprovechar los carteles contra los hermanos Margall aparecidos en Barcelona en marzo del 2023 para "arrancar votos" a favor de su candidato al ayuntamiento, Ernest Maragall: "Los desgraciados carteles se han convertido en una verdadera campaña de contraste de una candidatura para afirmar que ellos no tienen nada que ver y señalar a otros culpables de la dirección del partido", ha escrito Rovira, advirtiendo que ella también tiene "capturas, conversaciones y mensajes privados" comprometidos.
La versión de Junqueras
Hay que recordar que el 1 de julio, día en que se conoció que los carteles salían de dentro del partido y eran un ataque de falsa bandera, Junqueras aseguraba que "nunca" había tenido conocimiento de los hechos, y que como presidente no había tenido "ninguna información" sobre la existencia de que los carteles salían de ERC. Esto chocaba con lo manifestado por la dirección del partido, que aseguraba que Junqueras se había enterado como el resto de integrantes de la Ejecutiva. Junqueras se ha manifestado públicamente en contadas ocasiones desde que dejó la presidencia de ERC, mientras que ha empleado las redes para anunciar algunos de sus encuentros con la militancia en todo el país para presentar su candidatura.