El histórico sindicalista Cándido Méndez, secretario general de UGT durante más de veinte años (1994-2016), aboga para recuperar el servicio militar obligatorio, 'la mili', como una manera de "repasar los rasgos que nos unen" a todos los españoles, ya que considera que "se está produciendo un deshilachamiento de la identidad nacional". Méndez habló de eso en un ensayo publicado recientemente, 'Por una nueva conciencia social' (Deusto, 2024), y lo ha afianzado este martes en una entrevista con El Mundo, en la cual el sindicalista y exdiputado del PSOE en el Congreso también critica la financiación singular para Catalunya que han pactado socialistas y Esquerra Republicana y la amnistía al procés —"un golpe contra la igualdad delante de la Ley".
"Defiendo la recuperación de la mili; una mili diferente de la de mi época, de unos meses y que evidentemente sea paritaria", ha afirmado Méndez, que ha señalado que ahora hay países que están recuperando la mili, como Suecia, y se ha mostrado partidario de hacerlo también, aunque admite que "los primeros que están en contra son los militares profesionales, porque quieren dirigir el gasto hacia la inversión tecnológica". "Yo creo que nos vendría muy bien, porque nos haría falta un repaso de los rasgos que nos unen. Honestamente, creo que en España se está produciendo un deshilachamiento de la identidad nacional", ha argumentado el sindicalista.
Sobre la cuestión política catalana, Méndez ha señalado también que desconfía "de los nacionalismos" como "proyecto políticoeconómico", sobre los cuales argumenta que "miran siempre al otro con hostilidad y rencor". Méndez ha valorado la financiación singular que han acordado socialistas y republicanos para Catalunya, sobre el cual critica que "conduce a una discriminación" y supone "un golpe contra la igualdad de oportunidades". El sindicalista considera que el acuerdo es una orientación de la política fiscal y distributiva "hacia la derecha". En este sentido, Méndez ha señalado que Pedro Sánchez es consciente de que se trata de una medida que el PP ya planteaba en 2012.
Un modelo confederal "empezando por las comunidades más ricas"
El sindicalista sostiene que España tiene que avanzar hacia un modelo de "federalismo asimétrico", pero lamenta que la financiación singular que se plantea para Catalunya es un "modelo confederal empezando por las comunidades más ricas", que, además, "son las únicas que se quieren confederar". Aunque admite que él vive y el futuro de su familia está en Madrid, "comunidad rica", Méndez, extremeño y criado en Andalucía, asegura que se siente "afectado en primera persona". "Soy presa de mi pasado y me preocupa extraordinariamente esta alteración tan seria de los instrumentos para la igualdad entre las personas a través de la financiación de los territorios. Estoy preocupado y ojalá no salga adelante", ha sentenciado.