El cardenal arzobispo de València, monseñor Antonio Cañizares, ha manifestado en una carta apocalíptica ante la posible investidura de Pedro Sánchez con Podemos e independentistas catalanes, que "España está en peligro". "Nos encontramos ante una grave emergencia, la emergencia de España", afirma Cañizares en el texto que publica cada semana en el semanario Paraula, que edita el Arzobispado.
El cardenal asegura que "España está en peligro" y que este concepto tendría que pasar ante todo, como en la Transición política. ¡Con el título de Alerta! ¡Alerta! Reflexiones al hilo de los hechos, carga contra el acuerdo entre el PSOE y Podemos, y lo acusa de imponer un pensamiento único. "Con la aprobación de la eutanasia, extensión a nuevos derechos, la ideología de género, el feminismo radical, y la ampliación de la memoria histórica que fomenta el odio y la aversión", señala.
Cañizares recoge en su carta un discurso del Papa Benedito XVI ante la ONU en abril del 2008, donde criticó los "planteamientos pragmáticos muy cortos de miras", y pide combatirlos. "Es fundamental y urgente un compromiso común para poner la persona humana y su dignidad inviolable en el corazón de las instituciones", indica. "Sin ceder a una concepción relativista ni ideológica", añade.