Isabel Díaz Ayuso ha vivido, probablemente, una de las semanas más críticas desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El nuevo plan de su gobierno de las urgencias extrahospitalarias ha generado mucha controversia entre los sanitarios y los usuarios de estos servicios. En las últimas horas, ha habido múltiples dimisiones en la atención primaria y se han convocado hasta cuatro huelgas en protesta por este plan. El 27 de octubre, el ejecutivo madrileño anunciaba la apertura de 80 Puntos de Atención Continuada (abiertos 24 horas), que se encargan de las urgencias de Atención Primaria —hay que apuntar que hacía dos años y medio que no estaban operativas—. Las críticas del sector sanitario y también de la oposición se concentran en el hecho de que este servicio se reactiva sin nuevas contrataciones, de manera que falta personal.
De hecho, esta falta de sanitarios en estos nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) se notó en 71 centros. 15 de ellos se vieron obligados a cerrar el pasado sábado porque no había bastantes médicos para poder garantizar la funcionalidad del servicio. Los problemas se han reproducido a lo largo de estos días y, según datos de la plataforma de trabajadores de estos servicios, el miércoles hacían falta más sanitarios a 15 PAC. Una de las principales consecuencias de la situación ha sido el gran volumen de dimisiones que se ha producido por este nuevo plan: el 20 de octubre, la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez, presentaba su renuncia por "motivos personales".
Este jueves, también ha dimitido la gerente asistencial adjunta, Nuria Fernández, y este viernes la crisis se ha profundizado con la renuncia en bloque de los miembros de la Dirección Asistencial del Sureste de Madrid. Estos últimos lo hacen con una crítica contundente contra la consejería de Sanidad madrileña por no haber escuchado sus propuestas y porque sostienen que el nuevo plan es "inviable". Por su parte, el consejero de Sanidad del gobierno Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, ha quitado importancia a estas dimisiones: "No hay dimisión en bloque en la Dirección Asistencial de Atención Primaria, sino que son recambios que se han producido, reajustes en el equipo y ya está".
Cuatro convocatorias de huelga en la Comunidad de Madrid por los problemas en la atención primaria
A todo ello, hay que sumar que hay dos huelgas activas de los sanitarios madrileños en protesta por el plan de las urgencias extrahospitalarias y la previsión es que la semana que viene haya dos más. Una de estas empezó este viernes y acabará este domingo 6, convocada por los sindicatos SummAT y Mats. Denuncian que la consejería de Sanidad de Madrid está sometiendo a "acoso telefónico" a los profesionales a fin de que cubran los puestos de trabajo. De hecho, estos mismos sindicatos ya han convocado otra huelga para los días 11, 12 y 13 de noviembre, y cuentan con el apoyo de CSIF, Afem y AME. La otra convocatoria en marcha es indefinida y empezó el 28 de octubre: afecta a los servicios de urgencias del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Y la otra huelga programada es del sindicato Amyts, que arrancará este lunes y también es de carácter indefinido. Otra movilización tendrá lugar el 13 de noviembre: habrá una manifestación en el centro de Madrid con el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública'.
Para más inri, cuatro de los cinco sindicatos —CCOO, Satse, UGT y CSIT-UP— que suscribieron un acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre este servicio 24 horas de urgencias el pasado 26 de octubre ya han anunciado que rompen los compromisos suscritos por el "caos derivado de la falta de personal en los nuevos centros", por los "reiterados incumplimientos de la consejería de Sanidad" y por el "maltrato y humillación que están sufriendo los profesionales".