Jornada maratoniana en el Congreso de los Diputados, donde los diputados que participaban en la Comisión de Hacienda del Congreso no terminaron hasta la una menos cuarto de la madrugada. Este lunes (o mejor dicho este martes), se ha aprobado parte de la reforma fiscal gracias a un pacto de última hora con ERC, Bildu y BNG para prorrogar durante todo en el 2025 el impuesto a las energéticas. Después de ocho horas de debate y remansos y más de 130 votaciones, los grupos han dado el visto bueno a un dictamen que no contiene los principales objetivos del Gobierno y que básicamente incluye la directiva europea, de obligado cumplimiento. Ante esta sesión que ha hecho evidentes las desavenencias entre los socios del ejecutivo, y que han impedido que el texto incluya otras medidas que pretendía el Gobierno como un aumento de los impuestos en el diésel, la prensa española saca jugo de la situación y habla de "caos" y "esperpento". El Mundo lo dice sin ambages: "Esperpento en el Congreso para aprobar el plan fiscal de Sánchez". El diario afirma que el Gobierno "ha convertido a la Comisión de Hacienda hasta la madrugada ante la falta de apoyos" y apunta que el ejecutivo español tuvo que suspender la sesión tres horas para "negociar cosas contrarias con sus socios". En una línea muy similar se expresa el ABC que titula: "La licitación con sus socios suma el Gobierno al caos". La imagen que escoge el rotativo es la de un Pedro Sánchez con cara de circunstancias (o de sufrimiento) que se encuentra en Río de Janeiro en la cumbre del G-20. Por cierto, el titular más catastrófico es sin duda, y como era de esperar, el de La Razón: "El Gobierno agoniza: adiós a la mayoría de Sánchez".

Y es que Sánchez tiene muchos frentes abiertos, pero está dispuesto a ponerse su capa de superhéroe e intentar salvar el cargo de la vicepresidenta Teresa Ribera en la Comisión Europea. El grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo exige dos condiciones para volver a evaluar la candidatura de la socialista Teresa Ribera a vicepresidenta de la Comisión Europea: que dé explicaciones al Congreso sobre su gestión de la DANA y que se comprometa a dimitir si es imputada por el caso. Ahora que está con los líderes mundiales, Sánchez está picando piedra y "desplegando sus contactos", como dice El País para conseguir salvar el bloqueo del PP europeo a Ribera. El diario indica que "Sánchez confía en que los líderes conservadores medien con el presidente del PPE, Manfred Weber, para que dé luz verde al nombramiento de la actual ministra española". La fotografía es la del presidente español paseando con el líder indio, Narenda Modi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este lunes en Rio. Ahora bien, el diario se pregunta si, a cambio de esta victoria política que supondría el nombramiento de Rivera, el presidente español tendrá que aceptar que los eurodiputados socialistas españoles, con los otros socialdemócratas, especialmente los italianos, voten a favor de Raffaele Fitto, el candidato a la Comisión de la ultraderechista italiana Giorgia Meloni, designado por Von der Leyen como vicepresidente encargado de Cohesión.

En clave internacional, una advertencia en la portada de La Vanguardia: la de Rusia al todavía presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El presidente norteamericano autorizó este domingo el uso de misiles de largo alcance norteamericanos en territorio ruso por parte del ejército de Ucrania. Eso supone un cambio clave en la política de la Casa Blanca sobre la invasión rusa de Ucrania: hasta ahora Washington había facilitado apoyo económico y armamento al presidente Volodímir Zelenski –cuándo el Congreso lo ha permitido–, pero había prohibido el uso de armamento de largo alcance para atacar territorio de Rusia. Ahora, Rusia ha hablado y el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha advertido que la autorización para utilizar estos misiles "solo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania". "Con respecto a este armamento, ya se utiliza. La ampliación de su uso, por descontado, causará daños, pero no modificará la situación en el campo de batalla. Solo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania", ha indicado Volodin, que también ha considerado que "destruirá definitivamente las relaciones ruso-norteamericanas". ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?

El Mundo
El País
ABC
La Razón
El Periódico
La Vanguardia
Ara
El Punt Avui