La consellera de Justícia, Ester Capella, ha asegurado que la fiesta de la Hispanidad "conmemora un genocidio" y que, por lo tanto, ERC no participará. "Nosotros no tenemos nada que celebrar y nunca celebraremos un genocidio por el cual el estado español nunca ha pedido perdón", ha dicho en un acto este lunes en el Raval de Barcelona.
Para Capella, el imperio español, que conquistó y colonizó América, "actuó como ha actuado siempre la corona española" y se convirtió en "un imperio mortífero y extractivo". "Llegaron a un territorio, América, y lo arrasaron. Quisieron someter a los indígenas y arrancar de cuajo todo lo que tenían", ha denunciado.
Capella, acompañada del exconseller y concejal de Barcelona, Ernest Maragall, ha señalado que ninguna de las repúblicas nacidas de las independencias americanas ha querido volver a estar sometida a la corona española". "Aquellos territorios son estados independientes y Catalunya quiere ser el próximo estado independiente", ha añadido.
Maragall, que es el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha indicado que la capital catalana está "preparada" para cumplir los criterios sanitarios para el coronavirus y al mismo momento mantener la ciudad viva". "Quiere volver a trabajar intensamente y no dejar a nadie atrás por el camino", ha afirmado.
Estelada gigante en la Seu Vella de Lleida
Unos veinte miembros de las juventudes de ERC (Jovent Republicà) de Ponent han desplegado este lunes a mediodía una gran estelada en el Turó de la Seu Vella de Lleida. Con esta acción, quieren hacer visible un año más que el 12 de octubre no tienen "nada a celebrar" porque, aseguran, no quieren "ser cómplices del exterminio del pueblo indígena del continente americano".
A la vez, también han querido mostrar su compromiso para "seguir trabajando para conseguir la República Catalana", según han explicado el portavoz del Jovent Republicà de Ponent, Pol Baldomà. La estelada se ha podido ver desde diferentes puntos de la ciudad durante una media hora que ya, posteriormente, la han retirado.
Durante las últimas horas, el Jovent Republicà de Ponent también han llevado a cabo diferentes pintadas en calles Lleida con lemas como por ejemplo 'En los Países Catalanes, no celebramos genocidios', '12 de octubre, nada a celebrar', 'Viva la resistencia indígena' o 'Internacionalistas, siempre', entre otras.