"Pediremos explicaciones al Ministerio del Interior". La consellera de Justicia, Ester Capella, ya tiene un encargo para el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: le pedirá respuestas por la publicación de un vídeo publicado por el diario Ara en el que se pueden ver al exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Quim Forn y Raül Romeva dentro de la prisión de Estremera.
Capella ha asegurado, en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio, que "se han captado imágenes ilegalmente dentro de un centro penitenciario" y que eso merece una explicación por parte del responsable último de las instituciones penitenciarias, que es precisamente el ministro del Interior nombrado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre la publicación del vídeo, en el que aparecen dos compañeros de ERC —Oriol Junqueras y Raül Romeva—, ha expuesto que no tiene ninguna constancia que los familiares de los presos políticos hayan dado su consentimiento para la publicación de las grabaciones dentro de la prisión. "No me consta que hayan pedido permiso a las familias de Junqueras, Romeva y Forn para difundir estas imágenes", ha explicado la titular de Justicia.
De hecho, la consellera considera que se han vulnerado los derechos de los tres consellers con la publicación del vídeo. Concretamente, ha apuntado que se habría visto afectado el derecho a la intimidad, que es uno de los fundamentales recogidos por la Constitución.