Las incidencias en la línea R3 de Rodalies es un nido de averías, sobre todo el tramo que une Parets y la Garriga, que ha estado en obras durante cuatro meses para desdoblar la línea. La semana pasada el tramo se reabrió después de las obras, pero los usuarios no han quedado satisfechos con el servicio. Entre los días 6 y 7 de febrero se produjeron más de cinco averías y este martes, cuatro convoyes de Renfe quedaron atrapados entre les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental) y Manlleu (Osona) por una avería a la línea R3 de Rodalies a su paso por Centelles (Osona). Después de esta última avería, la consellera de Territori, Ester Capella, ha criticado una "falta de previsión inaceptable" por parte de Renfe y Adif por las incidencias en sta línea entre Parets del Vallès y la Garriga (Barcelona).
6 dies d’incidències a l’R3 de Rodalies entre Parets del Vallès i la Garriga des que es va restablir la circulació… fa 10 dies.
— Ester Capella Farré (@estercapella) February 14, 2024
Exigim a Renfe i Adif que resolguin aquestes afectacions, que dificulten la vida a milers de persones usuàries.
És una falta de previsió inacceptable https://t.co/9QvbEf1kto
En una publicación en la red social X, antiguo Twitter, Capella ha señalado que se han producido incidencias en 6 de los 10 días desde que se restableció la circulación en este tramo del R3. "Exigimos en Renfe y Adif que resuelvan estas afectaciones, que dificultan la vida a miles de usuarios", ha escrito. La Conselleria ha exigido también en Renfe y en Adif en un comunicado este miércoles que resuelvan las "afectaciones reiteradas" en la línea R3. Ha argumentado que son afectaciones que han provocado cortes en la circulación y demoras importantes en los horarios, y que la mayor parte de las incidencias están relacionadas con averías o disfunciones en la infraestructura. "Los días 6 y 7 de febrero se contabilizaron hasta 3 afectaciones al día, que provocaron varios retrasos en los trenes", ha sostenido a la Generalitat.
La consellera considera que tanto Renfe como Adif no está dando las soluciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la línea R3 de Rodalies, que durante los días 6 y 7 de febrero contabilizó hasta 3 averías diarias. Por este motivo, el Govern ha reprochado a Renfe y Adif la entrega de una obra "que no permite que el servicio opere con normalidad" y ha exigido soluciones a una situación que, ha asegurado, está afectando el día a día de los usuarios. En este sentido, ha reclamado "más previsiones de cara al corte de la línea que se tiene que producir en verano" en el mismo tramo por la segunda fase de las obras, así como programar un periodo de pruebas por detectar incidencias en las instalaciones mientras no se haya restablecido el servicio, acompañado de "una monitorización exhaustiva" y de un comité de seguimiento diario. En el mismo comunicado, la Conselleria de Territorio ha dicho que se ha incorporado a petición propia a la comisión de seguimiento de la línea R3 que iniciaron Renfe y Adif, y que convocará una reunión "para que den explicaciones ante las administraciones locales y los agentes del territorio".