La campaña de estas elecciones generales está marcada en los medios por la actualización constante de encuestas electorales. Muchos periódicos se entregan a hacer un tracking diario de la evolución del apoyo del partido a tiempo real durante la campaña. Después del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, no se han hecho esperar las nuevas encuestas diarias que en su mayoría muestran que el Partido Popular sale reforzado del encuentro, sin embargo, dependiendo del medio, esta inyección de votos es mayor o menor.
🔴 Elecciones generales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
El más concreto con sus aproximaciones es El Español, que apunta que un 5% de los votantes de Sánchez y un 9% de los de Vox se pasan en las filas de los populares después del primer debate electoral. El digital apunta que un 58% de los espectadores, de los cuales un 19,3% son votantes socialistas, dan por ganador a Feijóo. Sin embargo, el 60% de los espectadores no han cambiado en absoluto su opinión.
La situación no es solo un golpe para los socialistas, sino también para el partido de extrema derecha de Santiago Abascal. Al fin y al cabo, es Vox quien pierde a más votantes después del encuentro. No es una situación nueva para la formación de extrema derecha que progresivamente, desde el fiasco de las elecciones andaluzas del año pasado, ha ido perdiendo apoyo en los sondeos. Los pactos con el PP por todo el Estado español después de las elecciones del 28-M no le juegan a la contra al PP, sino a la formación de Abascal.
Diferencias en escaños en pocos días
Otros trackings muestran el impacto del debate entre PSOE y PP, muestran el impacto del debate en escaños. El cambio más moderado lo detecta El País, que apunta a una victoria del PP, pero con una ligera diferencia con los socialistas de 14 escaños. Concretamente quedarían: PP, 125 diputados, y PSOE, 113.
En cambio, otros medios amplían sensiblemente esta diferencia entre las dos formaciones. Por ejemplo, según El Mundo, la diferencia sería de más de treinta escaños (PP, 146, y PSOE, 107). Y, según l'ABC, la diferencia supera a los cuarenta representantes (PP, 153, y PSOE, 109). La diferencia entre medios es abismal y marca la diferencia en futuribles escenarios políticos. Si bien, se asume ampliamente que sería el PP la fuerza más votada, no está sobre la mesa que consiga la mayoría absoluta. Así pues, dependerá de si los socialistas y sus socios aguantan lo suficiente para impedir que Feijóo (i sus posibles socios de la extrema derecha) entre en La Moncloa.