La cara de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, arrasa en las portadas este martes. Se puede ver en diferentes formatos: cara de circunstancias o manos levantadas que quieren decir que te consideras inocente o te quieres desentenderse de alguna cosa. ¿Y de qué se quiere desentender Díaz? Pues de conocer la gravedad de los actos de Errejón. Yolanda Díaz pidió este lunes "disculpas" por el hecho de que, aunque ha actuado con "celeridad y contundencia", su formación "ha llegado tarde" con respecto a los actos protagonizados por su exportavoz en el Congreso, Íñigo Errejón. En rueda de prensa en el Congreso después de reunir su grupo parlamentario, Díaz afirmó que aunque durante la precampaña electoral su equipo le comunicó la existencia de una denuncia sobre la actitud de Errejón, no conoció la "gravedad de los hechos" hasta el martes de la semana pasada. Hasta aquí, todavía, pero Díaz cargó el muerto a Más Madrid, y las imágenes de las portadas es lo que reflejan: la líder de Sumar pasa la pelota a otros. "La líder de Sumar admite que conocía la acusación de 2023 pero señala a Mónica García", titula el ABC que añade que Díaz "se excusa en el hecho de que cerraron el expediente". Yolanda Díaz carga al muerto a Más Madrid; incluso también, de forma indirecta, a la víctima. "Lo archivaron; ella borró el tuit". El País destaca una de las frases que pronunció la dirigente de Sumar: "Errejón no tendría que haber sido diputado ni portavoz". Ahora bien, el rotativo también apunta que Yolanda Díaz "no consigue cerrar la crisis". La política afirmó que aunque Errejón hacía terapia, "hasta esta semana" no tenía ninguna sospecha que Errejón era un supuesto agresor sexual. "Si lo hubiera sabido, de ninguna manera habría formado parte de un espacio de representación pública, y está claro que no tenía que haber sido diputado ni portavoz", dijo.

Para El Mundo lo más grave de la situación es que dos ministras tenían conocimiento de la denuncia contra Errejón en el 2023 (una agresión sexual que habría tenido lugar aquel verano en un concierto en Castellón). Así pues, recuerda el diario, llegado a este punto, está confirmado que Díaz y Mónica García, dos ministras del Gobierno, tuvieron conocimiento de la denuncia de junio del 2023. "Queda la duda de si hay otros ministros que también lo sabían"; el citado medio sospecha de Ernest Urtasun, que era portavoz de la campaña de Sumar y Pablo Bustinduy, actual ministro de Derechos Sociales, con quienes Errejón coincidió haciendo campaña. De hecho, explica que Bustinduy era director de campaña de Sumar y que, por lo tanto, era un habitual en el cuartel general del partido, instalada entonces en la calle Larra, de Madrid, dónde participaba en reuniones sobre diferentes asuntos de campaña.

La otra imagen común en las portadas es la de Aitana Bonmatí (y también de Rodri) por haber ganado la Pelota de Oro por segunda vez. Por más que El País se empeñe en decir que la de ayer fue "la Pelota de Oro más española", hay que destacar que Bonmatí pronunció su discurso de aceptación del galardón 100% en catalán. Aitana ejerció de embajadora de Catalunya y, en respuesta a las preguntas de los presentadores, remarcó que "es una persona de pueblo". "Continúo con mi gente. Me gusta ser la misma persona que jugaba en el equipo de mi pueblo" y eso implica mantener su lengua para dirigirse al mundo. Por cierto, alguien le tendría que decir a El País que no solo no fue 100% española la gala de este lunes, sino que fue más catalana que española: el jugador del F.C.Barcelona, Lamine Yamal ha ganado su primer gran premio individual, llevándose con tan solo 17 años, el trofeo Kopa, que premia el mejor jugador joven del mundo (sub-21). Se convierte en el primero que lo consigue antes de llegar a la mayoría de edad.

ABC
El Mundo
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara