La policía española ha cargado contra los manifestantes congregados este jueves en los alrededores de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid después de que un grupo de ultras haya provocado el caos con el lanzamiento de petardos y la encendida de bengalas. La séptima noche de protestas contra la amnistía ha sido una de las más multitudinarias, y ha reunido a unas 8.000 personas, que han clamado contra la amnistía después de que el PSOE y Junts per Catalunya hayan firmado un pacto para la investidura de Pedro Sánchez. Aunque ha comenzado de forma relativamente pacífica, grupos fascistas han desencadenado la violencia y la protesta ha acabado con al menos una decena de detenidos.
🔴 Manifestación en Ferraz, DIRECTO | Protestas hoy en Madrid contra la amnistía
La actuación de un grupo de ultras desencadena la violencia en Madrid
La concentración ha comenzado de forma pacífica a las ocho de la tarde, y casi una hora más tarde han aparecido algunos encapuchados con símbolos fascistas y se han producido los primeros lanzamientos contra la línea policial. El grueso de los manifestantes ha mostrado su rechazo y ha intentado expulsarlos entre gritos de "¡fuera, fuera!". Los antidisturbios, por su parte, se han ido protegiendo progresivamente, primero con los cascos, después con los escudos, mientras los silbidos iban en aumento y algunos de los concentrados se inclinaban por encima de las vallas del cordón policial, provocando cada vez una mayor tensión.
Sin embargo, la protesta se ha mantenido en medio de una calma tensa hasta las diez de la noche, cuando el grupo de ultras ha avanzado hacia la primera fila de la concentración y se han oído proclamas nazis o el himno de la Falange. El lanzamiento de petardos y bengalas ha llevado a la policía a prepararse para una posible actuación. Los gritos habituales contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se han mezclado también con proclamas contra la policía y la monarquía. "Policía, defiende tu nación" o "Esta policía está con la amnistía", han sido algunos de los cánticos que se han oído en Ferraz, a los que también se han sumado amenazas de "quemar" la sede socialista.
Finalmente, los antidisturbios han evitado cargar de forma frontal contra la cabecera de la concentración, pero han dispersado a los manifestantes por los flancos posteriores con cargas y el lanzamiento de pelotas de goma. También han detenido a deiz personas, según datos de la delegación del Gobierno en Madrid.