Un alto cargo del PSOE de Castilla y León durante más de dos décadas y diputado en las Cortes autonómicas, José Luis Cepa, es investigado por una presunta agresión a un menor de 13 años el verano de 2023 con el que se puso en contacto a través de una aplicación de citas, según adelanta El Confidencial. Hasta el 19 de agosto de este año, continuó en su escaño, hasta que se filtró que estaba imputado por un procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) y acabó renunciando. Inicialmente, Cepa y el PSOE se limitaron a vincular la dimisión con un asunto "personal", tanto es así, que los socialistas regionales permitieron que anunciara él mismo su renuncia. Sin embargo, solo horas más tarde admitió que estaba acusado de agredir a un menor. Cepa alegó que no sabía que el joven todavía era menor de edad y dijo que todo el contacto se había limitado a conversaciones a través de Grindr, la aplicación de citas más utilizada entre el colectivo LGTBIQ+.

Pena de prisión de 2 a 12 años

Según fuentes próximas al caso citadas por el digital, esta explicación no es correcta. La presunta víctima es un joven de menos de 16 años que estaba de vacaciones con la familia en Ciudad Rodrigo, en Salamanca. El diputado del PSOE, que es natural de una localidad próxima, Aldea del Obispo, ubicó al joven en una piscina pública gracias al geoposicionamiento de la aplicación móvil. Después de una conversación breve, Cepa convenció al chico para mantener una relación sexual. Las mismas fuentes señalan que en el momento de los hechos el menor solo tenía 13 años. Y el encuentro sexual se produjo en los vestuarios de la piscina pública del municipio. Las investigaciones señalan que Cepa habría intercambiado mensajes con el menor para intentar tener un segundo encuentro, pero finalmente no se materializó.

Cuando los padres de la víctima descubrieron las conversaciones en el móvil de su hijo denunciaron la agresión. El Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo se hizo cargo del caso y encargó nuevas perquisiciones a la Guardia Civil. Las primeras investigaciones revelaron que el presunto agresor era diputado autonómico y estaba aforado y envió el caso al TSJCL. Hasta el 19 de agosto continuó a su cargo, como portavoz de Agricultura y Ganadería. Después de su salida del gobierno, la magistrada dictó un auto de inhibición el pasado 19 de septiembre. Ahora, se enfrenta a un presunto delito de agresión sexual a un menor de 16 años, castigado con entre 2 y 6 años de prisión. Si se hubiera producido acceso carnal, la pena podría subir a una horquilla de entre 8 y 12 años de prisión.

Más investigados

Aparte del diputado socialista, hay otros dos adultos investigados por haber mantenido relaciones con el joven a través de la misma aplicación. De las investigaciones se desprende que la víctima utilizó una dirección de correo electrónico y el número de teléfono de un familiar para abrirse la cuenta en Grindr. El Código Penal contempla, como a excepción del delito, que el menor haya consentido la relación, pero siempre y que el presunto agresor sea una persona próxima por edad y grado de desarrollo y madurez. No es el caso, ya que entre el diputado socialista y el menor hay, al menos, 38 años de diferencia y, en el momento de los hechos. Cepa tenía una posición de poder por su faceta de diputado autonómico y miembro del PSOE en Castilla y León.

Días después de la renuncia de Cepa, el PSOE reconoció que estaba inmerso en una investigación por una agresión a un menor, pero no aclaró desde cuando lo sabía el partido. Según explica el digital, el partido también anunció la apertura de un expediente de expulsión, pero tampoco se sabe nada más de la tramitación.