El diputado de Vox Manuel Mariscal ha increpado este jueves al presidente de ERC, Oriol Junqueras, cuando este estaba en la cafetería del Congreso de los Diputados reservada solo en miembros de las Cortes Generales. "Aquí no puedes estar, tendrías que estar en la prisión, eso para empezar," le ha lanzado, justo en el día que la cámara baja ha aprobado la ley de amnistía. El diputado ultraderechista ha grabado el momento en un vídeo que ha compartido en sus redes sociales, dónde ha reafirmado que el líder republicano tendría que estar encarcelado "por golpista y corrupto". En el vídeo se puede ver Junqueras acompañado del delegado del Gobierno en Madrid, Joan Capdevila, el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament de Catalunya, Josep Maria Jové, y el senador republicano Jordi Gaseni.
Junqueras ha asistido al pleno del Congreso de este jueves como invitado para presenciar la aprobación de la ley de amnistía, y durante la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado para ir al bar que se encuentra detrás de la última fila de escaños del hemiciclo, y que se abre cuando hay un pleno en marcha. Vox ha denunciado que el Congreso "permitía" a Junqueras estar en este espacio a pesar de estar prohibido, y que ante la alerta de Mariscal los han "expulsado". Sin embargo, fuentes del Congreso consultadas por ElNacional.cat han desmentido este relato y han explicado que "no ha hecho falta que nadie los hiciera fuera", y que cuando el grupo ha sido consciente de que no podía estar en este espacio, han salido.
El mismo diputado que llama "traidor" a Pedro Sánchez
Mariscal ha sido el diputado que este jueves ha protagonizado uno de los momentos más tensos en el Congreso, cuando le ha llamado "traidor" al presidente español, Pedro Sánchez, cuando votaba 'sí' a la amnistía. El resto de miembros del Consejo de Ministros también han sido increpados a medida que iban votando. Durante la intervención del socialista Artemi Rallo, diputado que se ha encargado de defender la posición de su partido, Mariscal también ha ido profiriendo gritos para intentar boicotear su intervención. Minutos antes se había producido el momento de más tensión del pleno, cuando Gerardo Pisarello ha pedido la palabra para contestar a Santiago Abascal con una intervención que ha sido aplaudida por diputados de diferentes grupos. Jose María Figaredo ha pedido la palabra para responder al diputado de los Comunes, pero Francina Armengol se lo ha negado, provocando el griterío de los diputados ultras.