El conseller de Drets Socials y exmiembro del PDeCAT, Carles Campuzano, "respeta mucho" el Partit Demòcrata, que a las elecciones generales del 23-J se presenta bajo la marca Espai CiU-PDeCAT, pero llamando a concentrar el voto en ERC. "Creo que el voto independentista más útil, más eficaz y contundente en defensa de Catalunya y contra PP y Vox hoy indiscutiblemente es ERC. Aquello que hace más daño a Madrid y aquello que hoy puede defender mejor los ideales de una Catalunya libre es, sin duda, ERC", ha defendido en una entrevista en la ACN. Por otra parte, Campuzano no ve posible que Junts vuelva al Govern "a corto plazo" pero apuesta por "recuperar puentes de entendimiento" en el Parlamento.

Del Podemos de los indignados a Sumar: las mutaciones del mapa electoral a la izquierda del PSOE

Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista

"Es evidente que estamos llamados a trabajar juntos en muchos ámbitos. Se intentó en Barcelona y creo que es una buena línea. Sería bueno que lo hiciéramos en la Diputación de Barcelona. En general los votantes independentistas tienen ganas que las fuerzas independentistas nos entendamos", ha añadido en referencia a la relación entre ERC y Junts.

Carga contra los que gritan a la abstención

Campuzano cree que, de cara al 23-J, Catalunya se tiene que conjurar para movilizar "todos los votos catalanistas". Y ha calificado de "frivolidad inmensa" que alguien se piense que no yendo a votar conseguirá parar el PP y Vox y podrá defender Catalunya. "La mejor defensa de Catalunya es ir a votar a las elecciones", ha dicho. Según el conseller, no hay "demasiadas diferencias programáticas" entre PP y Vox y ha hecho referencia a los acuerdos en el País Valencià y en las Illes Balears como ejemplos. "No hay mal menor posible. Tenemos que provocar una movilización política a todos los niveles", ha defendido.

Precisamente este domingo al mediodía, Catalanes x la Independencia, el Círculo Catalán de Negocios y el Movimiento Voto de Revuelta hicieron un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir a los independentistas que utilicen la papeleta del 1-O el 23-J. La presidenta de Catalans x la Independència, Maria Mas, señaló que aunque de entrada la abstención es una "opción ganadora", este mecanismo no deja claro si el votante está de vacaciones, es "unionista" o lo mueven otras ideologías.

El precio de investir a Pedro Sánchez

Campuzano no ha querido entrar a concretar qué condiciones mínimas tendrían que poner los partidos independentistas para votar la investidura del próximo presidente del Gobierno, pero ha señalado que hay unos "elementos" sobre los cuales se tendría que trabajar juntos "cada uno desde sus acentos". Y, en este sentido, ha citado la defensa del diálogo para superar el conflicto y la evidencia de que los catalanes tienen que decidir su futura entrega.