Carles Pellicer vuelve a ser, de nuevo, alcalde de Reus después del pleno extraordinario celebrado este miércoles por la tarde. El TSJC anuló el martes su nombramiento a raíz de una denuncia del cabeza de lista de Vox en Reus por la fórmula de promesa de la Constitución que usaron los concejales de la CUP en la investidura del pasado 15 de junio.
En la repetición de la toma de posesión del acta de concejales, los representantes cupaires han utilizado fórmulas irónicas y críticas con la Carta Magna. Posteriormente se ha celebrado otro plenario para ratificar las decisiones que se habían adoptado hasta ahora para garantizar la seguridad jurídica ante un hipotético recurso.
Después de ser nombrado alcalde de nuevo, Pellicer ha lamentado profundamente que el pleno se haya tenido que repetir por obligación del tribunal y a consecuencia de la actitud de "formaciones extramunicipales", y ha dicho que la ciudad no se merece una cosa así.
Parlamentos de la CUP
Llorens se ha preguntado como no acatar la Constitución cuando defiende la libertad ideológica, religiosa y de culto, pero ha criticado que su contenido no impida que haya tomados políticos o la ley mordaza, y ha dicho que se trata de una Constitución "totalmente manipulable, más propia de las peores dictaduras que de una democracia".
Por su lado, Fernández ha dicho que la Constitución defiende los derechos de españoles y extranjeros, pero ha recordado a "personas que esta maldita Constitución deja en la estacada", y ha asegurado que se mantendrán en pie sobre todo para acabar con un texto que voz antisocial, injusto y heredero del franquismo.
Pàmies ha destacado que la Constitución protege el medio ambiente pero que la realidad no se corresponde con el texto, que también ha acatado, prometido y jurado, después del que la regidora de Cs DéboraGarcía ha pedido repetir los juramentos porque cree que sus discursos los han vaciado de contenido, algo que ha descartado la Mesa de Edad al no sentirse autorizada para interpretar los juramentos.