El auto del magistrado Joaquín Aguirre para mantener viva la investigación de una supuesta trama rusa para ayudar al independentismo catalán, difundida este viernes, no ha dejado a nadie indiferente por sus argumentos -más acordes a los de un analista político que a la de un juez instructor-, y especialmente por las nuevas personas que cita como a investigadas. Una de ellas es el reconocido periodista Carles Porta, al cual imputa simplemente porque habría mantenido conversaciones con Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones exteriores de Convergència que es el primero investigado del caso Diputación y cuyo móvil deriva  en el caso Volhov por sus contactos con ciudadanos rusos. 

En concreto, a raíz del móvil de Terradellas, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona sostiene que Porta estaría enterado del plan secesionista catalán y que Terradellas le habría informado  que llevó a unos ciudadanos rusos a una reunión con el president Puigdemont a la Casa de los Canonges, el 26 de octubre de 2017, justo la víspera de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), declarada y suspendida por el mismo gobierno de Puigdemont.

10.000 soldados y una cuenta corriente

En esta reunión con  el presidentePuigdemont, según Terradellas, se habría ofrecido al presidente 10.000 soldados rusos o pagar la deuda catalana, y se lo explica al periodista. Y el juez sostiene que Porta le dice: "Que paguen 10M euros y punto", y añade que  el periodista ofreció una cuenta corriente suya para hacer la transferencia.

A partir de las conversaciones, el juez concluye: "Este nivel de conocimiento de la situación, detalle del tratado y confidencia de un asunto tan
delicado como negociar con una potencia extranjera la segregación de una parte del territorio a espaldas del Estado
español, solo puede interpretarse como que Carles Porta tenía que jugar algún
papel de relevancia en la trama ruso-catalana.
"

Carles Porta es actualmente muy conocido por la serie de Crims. Precisamente, esta semana se ha informado que la exitosa docuserie Toro de Porta ha enganchado casi tres millones de espectadores en TV3 y ya acumula más de 3,1 millones de reproducciones en la plataforma 3Cat. Ahora, si nada cambia, el periodista será citado a declarar como investigado en la nueva instrucción del magistrado Aguirre, donde recopila información del caso Volhov, sobre todo.

Entre exmilitares y estafadores

Víctor Terradellas declaró como investigado por el caso Volhov y aclaró que Puigdemont  no le pidió ningún encargo con Rusia. No obstante, el juez Aguirre dice que "gracias a Terradellas" se ha sabido quienes eran los que se reunieron con el president.  Fueron Nikolai Sadovnikov y Serguéi Motin,  este segundo exmilitar ruso.

En la reunión, también los acompañaba Jordi Sardà, empresario catalán que hacía negocios en Rusia y en Ucrania, y del cual fue denunciado por Gas Natural hacerse pasar por responsable de la compañía. Sardà ya fue imputado en el caso Volhov, pero el juez no lo ha citado a declarar nunca ni ha ordenado su detención. Ahora, lo vuelve a citar como investigado en esta supuesta nueva investigación, donde básicamente  se recopila la información ya obtenida en el caso Volhov.

Investigación derivada a la Comisaria General de Información

En la resolución, el magistrado de Barcelona indica que ahora se practicarán diligencias y que lo encarga a la Comisaría General de Información de la policía española en Madrid. Precisamente, el juez Aguirre ya encargó a esta unidad policial  investigar sobre esta trama rusa, en una pieza que declaró secreta, justo cuando fue recusado por el abogado de Puigdemont, el penalista Gonzalo Boye, ahora también imputado en la nueva pieza.

Este secreto de Volhov se tendría que levantar porque la Audiencia de Barcelona ordenó al juez que pare la investigación. Además, el ex consejero de ERC Xavier Vendrell ha pedido al magistrado que le aplique la amnistía porque los delitos por los cuales se le investiga a la pieza de Volhov se incluyen en la norma.

En un lúcido escrito, el abogado de Vendrell, Jos Prado,  le recuerda al juez que "la trama rusa sale de una conversación de bar", refiriéndose que Tarradellas explicó esta reunión a Vendrell y también a David Madí. Y Añade, que nunca ha habido ningún peligro porque ni la policía ni el juez no han avisado nunca al Ministerio de Defensa sobre una supuesta injerencia rusa.