El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido contundente al ser conocedor de los audios comprometedores del juez Joaquín Aguirre. Carles Puigdemont ha sentenciado en un mensaje en X, antiguo Twitter, que "cuando los jueces hacen política desde su cargo y lo utilizan para subvertir el Estado de derecho, eso tiene un nombre. Y lo encontraréis en el Código Penal". Puigdemont se refiere a la prevaricación. El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ya anunció hace poco más de una semana una querella contra el juez del caso Volhov por prevaricación a raíz de la apertura de una pieza separada dónde se acusa de traición y malversación a Puigdemont, Mas, Alay, Artadi y una decena de personas más.
El magistrado Aguirre fue grabado hablando con otras personas en dependencias judiciales mientras se refería a la instrucción del caso Volhov. La grabación comprometida, que la ha publicado el Canal Red, el canal de televisión que dirige el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, evidencia el sesgo político del juez. En los audios se escucha como Aguirre asegura que la amnistía será la tumba del gobierno de Pedro Sánchez y que fue por él que el pasado mes de enero se rechazó el primer dictamen de aquella ley.
Los audios del juez Aguirre
En una de las grabaciones, Aguirre apunta que la ley de amnistía "será la tumba", que al gobierno de Pedro Sánchez le quedan "dos Telediarios alemanes". "Dos. Y ya está. A tomar por el c...". Con esta referencia al "Telediario alemán" el juez se refiere a un reportaje de la televisión pública alemana emitido a finales de enero en que Aguirre apareció comentando la investigación abierta sobre la supuesta trama rusa y hablando del intento de Rusia de infiltrarse a través del proceso político independentista de Catalunya en todas las democracias liberales de la Europa Occidental.
La segunda grabación fue grabada el día 1 de febrero, el día después de que no se aprobara el primer dictamen de la ley de amnistía que se llevó al pleno del Congreso. En aquel pleno, el PSOE no aceptó las últimas enmiendas de Junts para blindar la ley y el partido de Carles Puigdemont votó en contra de la propuesta. En la conversación, el juez se atribuye el fracaso del texto. "Me han dicho que ayer eso de la ley de amnistía se tumbó por mí", asegura.