Respuesta del presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, al PSOE y, sobre todo, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Después de que el PSOE no haya aceptado las condiciones de Junts per Catalunya para que el grupo parlamentario liderado por Míriam Nogueras validara el decreto ómnibus que incluye la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte público, el líder de Junts ha cargado contra Gobierno, a quien ha acusado de jugar con los pensionistas y los usuarios de los transportes públicos. "Han preferido el titular, pensando que a ellos políticamente les resulta rentable (y tienen altavoces de sobra, propios y ajenos, para sacar rédito de ello) aunque sea a costa de los ciudadanos"; ha criticado Puigdemont a través de X.

El president en el exilio considera que los socialistas lo tenían fácil si querían ayudar a pensionistas y usuarios del transporte público: "que presenten un decreto con la revalorización de las pensiones y los descuentos al transporte público, y mañana mismo los tendrán aprobados". Puigdemont asegura que son decisiones que los juntaires quieren aprobar, pero que dentro del paquete de medidas había unas ochenta. "Aprovechar que son decisiones que todos queremos aprobar para forzarnos a aceptar en el mismo paquete unas ochenta medidas de lo más diverso y disperso es inaceptable", subraya el líder juntaire, que ha explicado que se lo ha trasladado al PSOE en varias reuniones.

Dardos a ERC

Puigdemont asegura que los socialistas están acostumbrados a una especie de política y de socios que se mueve "por la estética o el pánico escénico", haciendo referencia a Esquerra Republicana o Sumar. De hecho, Puigdemont ha puesto sobre la mesa que los pensionistas, además subirles la pensión, tengan un factor corrector al alza por el coste de la vida en Catalunya. "Gobernar en minoría exige una gran responsabilidad; culpar a los demás de las consecuencias de tus actos no genera confianza", ha dicho Puigdemont, pidiendo responsabilidad al Gobierno. Finalmente, Puigdemont cree que los socialistas están "malacostumbrados" con partidos que les apoyan de forma "incondicional", enviando, una vez más, un mensaje a Esquerra Republicana.

El PSOE responsabiliza a Junts 

Precisamente, Bolaños había pedido a los ciudadanos que "recuerden" qué formaciones han impedido el aumento de la cantidad que cobran los pensionistas y han provocado el encarecimiento del transporte público. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que son Junts y PP quienes deberán dar explicaciones por su "no a mejorar la vida de los ciudadanos". Dentro del decreto ómnibus también estaban incorporadas medidas como la prohibición de los desahucios a colectivos vulnerables, ayudas a los afectados por la DANA del País Valencià y por la erupción del volcán de La Palma o la cesión al PNB del palacete de París que ocupa el Instituto Cervantes y que fue sede del gobierno vasco en el exilio durante el franquismo.