El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que no se siente "concernido" por lo que ERC "diga, pacte o deje de pactar" con el PSOE con respecto a la posible ley de amnistía, después de que los republicanos aseguraran este lunes que ya hay intercambio de papeles con respecto a la norma. "Yo no soy de ERC, por lo tanto, no puedo hablar por lo que diga ERC ni me siento concernido por lo que ERC diga, pacte o deje de pactar. No tiene nada que ver lo que hace ERC con lo que hacemos nosotros", ha dicho Puigdemont en declaraciones a los medios de comunicación.
Hay que recordar que este lunes la portavoz de ERC, Raquel Sans, afirmó que la negociación sobre una posible amnistía con los socialistas ya se centra en "cuestiones técnicas", y que en este sentido ya "circulan documentos", mientras que consideró que "la parte política ya está resuelta". Veinticuatro horas después, el también eurodiputado ha lanzado una advertencia, tanto a ERC como al PSOE, en el sentido que Junts per Catalunya no se considera concernido por estas negociaciones. "Esquerra verá lo que hace Esquerra y nosotros lo que hacemos nosotros", ha añadido.
Yo no soy de ERC, por lo tanto, no puedo hablar por lo que diga ERC ni me siento concernido por lo que ERC diga, pacte o deje de pactar"
Por su parte, el Gobierno ha eludido pronunciarse sobre si es cierto que, según ERC, ya hay intercambio de documentos entre las diferentes partes sobre la ley de amnistía. La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, se ha limitado a explicar que de momento no han empezado las conversaciones formales para tratar la cuestión, pero que "otra cosa es, que, como es normal en el Congreso, los diferentes diputados y grupos hablen entre ellos".
Puigdemont ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto en el museo de la Casa de la Historia de Europa, donde ha hecho entrega de tres diccionarios de catalán y uno de occitano aranés, en el contexto de la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas, en un acontecimiento en el que el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha aportado por su parte una edición de 1905 del diccionario vasco-castellano-francés. Al acto —organizado por la Casa de la Historia Europea, el Intergrupo de las Minorías Tradicionales y la Unión Federal de Nacionalidades Europeas, entre otros— ha asistido el ponente especial de la ONU sobre minorías, Fernand de Varennes, que ha pedido a los gobiernos y a las instituciones europeas respetar la diversidad lingüística. "La diversidad lingüística forma parte de nuestra humanidad", ha defendido De Varennes, que ha criticado que los gobiernos y las instituciones europeas no "entiendan" la necesidad de "respetar" la diversidad lingüística.