El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha anunciado que optará a la presidencia de Junts per Catalunya en el congreso extraordinario del partido que se celebrará este fin de semana en Calella (Maresme). Así lo ha anunciado el partido a través de un comunicado. Y es que Puigdemont ha trasladado a la actual presidenta de Junts, Laura Borràs, sus intenciones de asumir la presidencia en una reunión este miércoles previa al congreso de Junts. Según el comunicado, Borràs ha expresado su convencimiento de que el sitio desde el cual puede seguir sirviendo al proyecto del partido y al movimiento independentista es a través de la fundación con que, en esta nueva etapa, el partido pretende dotarse de un espacio de debate de ideas, formación y pensamiento.

Posteriormente, Puigdemont ha anunciado su intención de presentarse a través de un video en X, desde dónde ha reivindicado a Junts per Catalunya como la alternativa a la hegemonía institucional socialista y el instrumento más fuerte que tiene el movimiento independentista. "Hay que reforzarnos, renovar liderazgos y discursos", ha asegurado el futuro presidente de Junts, que también ha reivindicado que hay que crecer ideológicamente y con implantación social y territorial.

Puigdemont hace un llamamiento a reforzar Junts y la nación

Puigdemont ha defendido que la nación, el progreso, la libertad y la independencia son las "vigas maestras" del partido. "Sin nación no hay progreso para todo el mundo. Puede haber progreso para unos cuantos, pero lo único que asegura que el proyecto sea para todo el mundo es el proyecto colectivo y la idea de nación, que han ido luchando nuestros antepasados", ha defendido Puigdemont explicando el lema del congreso extraordinario.

En este contexto, el líder juntaire también ha reivindicado que la libertad es la "clave de la independencia" y esto pasa para "reforzar la nación, asegurar el progreso y defender derechos y libertades". "Es todo lo que el Estado español nos niega", ha defendido el president en el exilio, que ha instado a reforzar el partido, mejorarlo y hacer que confluyan muchas personas que sienten la "necesidad de defender la nación para lograr la independencia".

 

En manos de la militancia

Si así lo acaba decidiendo la militancia de Junts en el congreso extraordinario de este fin de semana, Puigdemont sustituirá a la actual presidenta del partido, Laura Borràs, y volverá a encabezar la formación dos años después de que renunciase para centrarse en el Consell de la República. Y es que Puigdemont ya fue elegido presidente de la formación en su congreso fundacional en el año 2020, junto con el expresidente de la ANC Jordi Sànchez como secretario general. Un congreso que se produjo de forma telemática y que supuso el paso definitivo de muchos militantes del PDeCAT -como Puigdemont, Turull, Rull, Míriam Nogueras o Elsa Artadi- a Junts per Catalunya.

La presidencia de Carles Puigdemont al frente de Junts finalizó en el año 2022. El president en el exilio siempre había manifestado que quería centrarse en su papel institucional al frente del Consell de la República, que tenía que servir como entidad paraguas que reuniera todo el independentismo en el exilio. El Congreso de Argelers del 2022 finalizó con un acuerdo entre Laura Borràs y Jordi Turull para dividirse la dirección y con dos vicepresidencias para el entorno del actual secretario general -Anna Erra y Josep Rius- y dos otras para los afines a la actual presidenta del partido -Aurora Madaula y Francesc de Dalmases-.

Sustituirá a Laura Borràs

Sin embargo, el papel de los borrasistas ha ido decayendo. Laura Borràs asumirá la presidencia de la fundación de Demòcrates, FunDem, después del acuerdo con Junts. El exvicepresidente del partido Francesc de Dalmases dimitió después de las acusaciones de trato inapropiado a una periodista, mientras Aurora Madaula ha tenido problemas dentro del grupo parlamentario de Junts en medio de acusaciones de machismo. De hecho, otros vocales afines a Borràs han ido decayendo, como Cristina Casol, que denunció también comportamientos machistas. También el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, entonces afín a Borràs, dejó su escaño de diputado el año pasado y desde entonces no ha mantenido la vida de partido. Asimismo, la alcaldesa de Vilobí del Penedès, Ester Vallès, probablemente tampoco seguirá en la ejecutiva, mientras que el afín a Borràs que podría seguir es David Torrents, pero no como secretario de organización.

La vuelta de Puigdemont a la presidencia: una idea de Trias

Uno de los primeros que puso sobre la mesa la vuelta de Carles Puigdemont a la presidencia del partido fue el exalcalde de Barcelona Xavier Trias a través de un congreso extraordinario. Y es que Puigdemont volvió a coger las riendas del partido en la negociación con el PSOE, después de que Junts obtuviera siete diputados en las elecciones en el Congreso de los Diputados el 23 de julio del 2023 y se convirtiera en la llave de la gobernabilidad para Pedro Sánchez. "Los líderes tienen que actuar de líderes. Lo más importante de estos días es que el president Puigdemont ha decidido convertirse en el líder de Junts per Catalunya", subrayó Trias.

Posibles nombres para la ejecutiva de Junts

De cara al congreso de Calella, quien repetirá como secretario general será Jordi Turull, junto con la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès, y el responsable de política municipal, David Saldoni. En cuanto a las vicepresidencias -que dependen directamente de la presidencia- Puigdemont escogerá al líder de Demòcrates, Antoni Castellà; a la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras; y repetirá el ya vicepresidente del partido, Josep Rius. La incógnita rae en la cuarta vicepresidencia, que, incluso, podría quedar vacante, puesto que la ponencia organizativa estipula que habrá un máximo de 4 vicepresidencias y con el mínimo de una.