El president en el exilio, Carles Puigdemont, asistirá presencialmente a la Universitat Catalana d'Estiu el próximo lunes 21 de agosto en Prada de Conflent, en la Catalunya Nord. La asistencia del president estaba en duda por la posible reactivación de las euroórdenes de detención dictadas por el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena. Finalmente, se ha confirmado que Puigdemont participará en el encuentro de presidents junto a Pere Aragonès, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra en el marco de un homenaje al músico Pau Casals. El acto es para conmemorar los 50 años de la muerte del músico, compositor y contará también con la presencia del abad de Montserrat, Manel Gasch, así como el profesor de historia de la música de la Universitat de Barcelona (UB) Jaume Carbonell i Guberna.
El president Puigdemont realiza viajes recurrentes a la Catalunya Nord, y la retirada de la inmunidad por parte del TGUE a inicios de julio no ha supuesto un cambio en estos desplazamientos. De hecho, este lunes no será la primera vez que pise territorio catalán desde la decisión judicial. Aunque en los últimos 10 días ha estado en Waterloo, centrado en las negociaciones con el PSOE de la Mesa del Congreso, en la última semana de julio y la primera de agosto, el presidente hizo viajes de carácter personal a la Catalunya Nord.
En memoria de Pau Casals
El acto será en memoria de Pau Casals, quien se exilió en Prada después de la Guerra Civil española. Fue porque desde Prada podía seguir a Catalunya. Después de la Segunda Guerra Mundial y de un largo periodo de silencio, Casals tocó en 1950 en la ciudad de la Catalunya Norte para celebrar el bicentenario de la muerte de Bach.
El acto también se hace en el marco de un gran homenaje nacional y contará con conferencias y mesas redondas para abordar el exilio de los presidentes Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas. También será el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlamento de Catalunya, Anna Erra; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà; y la consellera de Educación, Anna Simó.
Los protagonistas tratarán temas como sobre política lingüística en las universidades catalanas; sobre la relación de la Iglesia con la lengua catalana; sobre el catalán en la escuela; sobre la figura de Pompeu Fabra. También habrá ponencias sobre los estatutos de las Islas Baleares y el País Valencià; y sobre el Catalangate. En la clausura, se entregará el Premio Canigó 2023 a Josefina Salord.