El eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha avisado al Parlamento Europeo por Pegasus: "Los valores democráticos de la Unión Europea están amenazados desde dentro". Así lo ha defendido este lunes en un debate en el pleno sobre el espionaje en Grecia con el software israelí, donde ha instado a las autoridades comunitarias a "reaccionar". "Si no reaccionamos con Pegasus, nos encontraremos con que bajo la excusa de la seguridad nacional se acabará la seguridad jurídica y, como consecuencia, nuestra democracia se verá debilitada", ha advertido. Sabe de qué habla: en abril estalló el CatalanGate, el escándalo más grande de espionaje en Europa con uso de Pegasus que afectó a un mínimo de 65 líderes independentistas.
En el debate también ha intervenido la eurodiputada de ERC Diana Riba, que ha avisado como el uso de este tipo de software es "un grave ataque a la democracia y los derechos". "Es inadmisible la falta de transparencia de los estados miembros y la falta de contundencia de las instituciones europeas a la hora de exigir responsabilidades y tomar medidas para proteger a los ciudadanos europeos", ha dicho, a la vez que ha criticado el bloqueo de la misión a España en el comité de la Eurocámara que investiga el uso de Pegasus en la Unión Europea.
La respuesta de la Comisión Europea
El eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, ha pedido este lunes a las autoridades y los tribunales de los estados miembros "utilizar todos los poderes" para investigar los escándalos de espionaje con el software israelí. Aparte, ha insistido en la idea de que solo se pueden interceptar comunicaciones cuando "la seguridad nacional está en peligro". Pero ni incluso así: "La simple referencia a la seguridad nacional no es suficiente". "Tiene que basarse en elementos concretos e importantes", ha precisado, mientras ha reiterado que los 27 tienen que "supervisar y controlar sus sistemas y servicios de seguridad para que respeten completamente la legislación europea".
Reynders ha anunciado que el ejecutivo comunitario ha enviado cartas a varios estados para tener más información sobre los casos de espionaje. Con todo, el eurocomisario solo ha citado el caso de Grecia (y no el CatalanGate). Pero ha considerado "esencial" sacar adelante el reglamento europeo para reforzar la privacidad, que actualmente se encuentra en negociaciones entre la Eurocámara y el Consejo Europeo. Finalmente, ha adelantado que esta semana presentarán una propuesta para reforzar la ciberseguridad en la Unión Europea.