Sorpresa e incredulidad. Carles Puigdemont ha reaccionado y ha cargado contra la portada del diario ABC de este martes. El rotativo dedica la primera página a una supuesta lista del presidente Puigdemont y "las exigencias de Junts para hacer presidente a Sánchez suponen a la práctica liquidar el Estado a Catalunya". El eurodiputado de Junts ha reaccionado a través de las redes sociales a esta portada, asegurando que ya no lo sorprende nada. "Me parece que el ChatGPT inventa menos que la portada del ABC. Tengo que decir que ya no me sorprende nada, pero que una trola de esta magnitud hiciera la portada de un diario clásico —de los que se supone que tienen oficio— ha superado todo lo que podía prever", ha sentenciado.
También ha añadido que "supongo que a partir de hoy tendremos una legión de comentaristas, analistas y quizás también estrategas de partido trabajando sobre esta lista. Que tiene la misma veracidad que la muerte de José Luis Perales", ha destacado. Puigdemont cita también en este tuit de respuesta a la portada y la noticia del rotativo madrileño, al cantautor dado por muerto este lunes, que tuvo que salir él mismo a desmentirlo.
Los puntos de la lista del ABC
Entre los diferentes puntos, destaca que una de las exigencias sería la existencia de selecciones deportivas catalanas para jugar contra España, el traspaso del cuartel del Bruc, la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana o de la Seguridad Social. La supuesta lista es larga, incluyendo también el traspaso de Rodalies o del aeropuerto del Prat o del Consorci de la Zona Franca y también de los puertos de Barcelona y Tarragona.
Entre las demandas también se destaca la eliminación de la deuda del FLA, recaudación de todos los impuestos, control de flujos migratorio o la gestión de los paradores nacionales que hay en Catalunya. Además, también destaca que entre las exigencias hay es que el catalán esté presente en el Congreso, Senado y Europarlamento.
Sin un pelo en la lengua, el artículo destaca que "la negociación entre el PSOE y Junts tendría como finalidad vaciar la presencia del Estado (en la práctica) y de España (simbólicamente) en Catalunya". En el interior, el artículo repasa los puntos y destaca que desde Junts se quiere aprovechar la "debilidad" del PSOE para recuperar "una propuesta que el Constitucional tumbó íntegramente a la sentencia del Estatuto de Autonomía de 2010". Y es "limitar la acción de la Justicia en Catalunya y que sea la Generalitat quien controle el nombramiento de los jueces".
Sobre el catalán, también habla. "Y, sobre la lengua, Junts pedirá a los socialistas que TV3 se pueda ver legalmente en la Comunidad Valenciana y las Baleares, y que el Gobierno elimine la distinción de catalán y valenciano (todo será catalán) de los organismos públicos y sus webs". En este sentido, destaca que la "exigencia" de Junts es que el catalán se utilice tanto en el Congreso, como en el Senado y en el Parlamento Europeo.
Recalca también que "para los de Puigdemont no es suficiente cambiar el Código Penal para eliminar la sedición y abaratar la malversación, ni los indultos, también quieren eliminar el artículo que permite a los jueces suspender de cargo público a quien esté acusado de rebelión".