Primera victoria del president en el exilio, Carles Puigdemont, en un juzgado del Estado español. Tal como explica el president en su perfil de Twitter, se trata de la "primera sentencia española en seis años" que le da la razón ante las "manipulaciones y falsedades que buscan" perjudicarlo. Se trata de una causa contra el medio digital 'El Confidencial', que aseguró en un artículo el pasado 19 de junio de 2020 que ocho diputados de Junts per Catalunya desviaban dinero destinado a luchar contra los efectos de la covid-19 al president. "Buscaban claramente perjudicarme. Como cuando publicaron que quien me desviaba el dinero era la Plataforma per la Llengua", dice el presidente en el exilio.

"Manipulaciones y falsedades"

De hecho, la sentencia efectuada por el juzgado de Pozuelo de Alarcón ha instado a 'El Confidencial' a rectificar el artículo. La rectificación la ejecutaron este mismo sábado y es que el juzgado aseguraba que la publicación tenía una "clara e indudable interpretación, de contenido perjudicial y que descalifica el demandante". "Ha costado y no me lo esperaba, pero he ahí la primera sentencia española en seis años que me da la razón ante las manipulaciones y falsedades que buscan perjudicarme", decía el president Puigdemont, sorprendido. De hecho, Puigdemont también recuerda cómo los tribunales belgas ya obligaron este medio a hacer una rectificación parecida.

El president en el exilio espera que las otras demandas también prosperen y lanza un aviso: "No podré evitar que tantas falsedades tengan efectos en la opinión pública española, pero sí que no pienso dejarlas pasar sin luchar y poner en evidencia las malas prácticas". Además, denuncia que muchos medios españoles "no se dirigen a lectores sino a votantes", hecho que considera que "les distorsiona completamente" la realidad.

"Contenido perjudicial"

La sentencia subraya que el tribunal sí considera que el artículo, "y en particular el título, tiene una clara e indudable interpretación, de contenido perjudicial y que descalifica el demandante". De hecho, también consideran que "no es una información veraz debidamente contrastada".

En la rectificación, el medio subraya que "ningún diputado de JxCat ha efectuado envíos de dinero al Sr. Puigdemont haciendo uso de donaciones para la covid-19. "El documento "Donaciones de los diputados y diputadas de Junts per Catalunya para hacer frente a la COVID-19", que adjuntan a la noticia, es un documento creado unilateralmente. En ningún caso se ha tratado de donaciones encubiertas, sino destinadas a un fin social", admiten al artículo. Asimismo, explican cómo el Fondo Republicano de Acción Social surge de una iniciativa impulsada del Consejo de la República y las aportaciones al Fondo van "íntegramente destinadas a combatir el coronavirus a través de donaciones solidarias como la producción de material sanitario".