La carta que el president, Carles Puigdemont, ha hecho llegar a la Comisión de Venecia, y a la cual ha tenido acceso El Nacional, subraya la apuesta del Govern por conseguir un referéndum pactado con el Estado y apela a "la pericia" de esta Comisión para reforzar "las instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos".

"Europa se ha construido sobre la base del diálogo y es sobre esta base sólida que hace falta afrontar y resolver los retos que hoy tenemos", subraya el texto que el Govern dirigió a este órgano dependiente de la Comisión Europea, con fecha de 29 de mayo.

La carta, que el president ha anunciado que ya había sido enviada esta mañana durante la sesión de control al Govern, explica la resolución aprobada por el Parlament a favor de un referéndum pactado y donde se apuesta por disponer de la "colaboración" de la Comisión de Venecia. Asimismo, recuerda el procedimiento que ha seguido el ejecutivo catalán y el Parlament para buscar la negociación con el Estado y la última negativa del presidente español.

"Estoy convencido de que estas informaciones por su trascendencia política son del interés de la Comisión de Venecia", concluye.