El presidente en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont todavía no se ha pronunciado abiertamente sobre el sentido de su voto a la consulta que se celebra este jueves y viernes en Junts donde se pregunta a la militancia sobre si la formación tiene que seguir o no formando parte de la coalición de Govern. Ahora bien, Puigdemont ha hecho una serie de tuits donde ha defendido la importancia "del debate interior de un partido" con el fin de "reforzar la democracia en general". El dirigente independentista ha cargado contra los que dicen que la consulta "provoca disensos y divisiones" ya que considera que hacerlo es "adoptar el mismo argumento de los que se oponen al referéndum aduciendo que divide a la sociedad".
Carles Puigdemont da apoyo a la consulta interna del partido y critica las formaciones donde sólo hay uno único poder ya que, asegura, eso deriva en "un pensamiento único, bloque granítico y defensa sectaria". El presidente en el exilio, por lo tanto, defiende el modelo de Junts y la pluralidad que hay. Según Puigdemont, el debate es propio de las sociedades de larga tradición democrática: El debate enriquece, sobre todo si está compartido y argumentado. Eso pasa de manera corriente en el interior de los partidos y organizaciones". El hilo de Puigdemont en Twitter aparece el día antes del inicio de la consulta donde unos 6.000 afiliados de Junts podrán optar por salir del ejecutivo, quedarse o dejar el voto en blanco.
Por todos estos motivos, Puigdemont hace un llamamiento a la responsabilidad de los "líderes" de los "partidos o gobiernos" a "conjugar la pluralidad para poder gobernar mejor y de manera más democrática". El también eurodiputado está molesto con las personas que tildan la consulta de su partido de "ruido, molestia o guirigay" y subraya que eso denota una "inmadurez democrática preocupante". Al mismo tiempo advierte que críticas como esta son "el preludio del autoritarismo" y, añade "este es un riesgo que ningún demócrata puede ignorar ni banalizar". Está previsto que los resultados provisionales de la consulta se anuncien el mismo viernes por la tarde o por la noche. Sin embargo, se dará un margen de 24 horas para confirmar los resultados definitivos.
Por todo eso, Carles Puigdemont asegura que hay un "grupo de políticos, funcionarios, periodistas y analistas remando para reforzar el argumento populista que el debate sobre si mantenerse o salir del actual gobierno autonómico es un debate que no tiene nada que ver con los problemas de la gente" e, insiste, "es exactamente al contrario". El presidente en el exilio tiene claro que esta consulta sí que tiene que ver con los problemas de la ciudadanía y las carencias del país: "No puedo concebir política y democracia sin debate y sin contraste de ideas". Finalmente, pues, Puigdemont da la bienvenida a la inminente consulta y alaba el "coraje" de Junts a la hora de empezar un debate de esta magnitud.
Esta extensa reflexión del presidente en el exilio se ha publicado poco después de que el portavoz de Junts, Josep Rius, hiciera público su posicionamiento sobre la consulta defendiendo que Junts salga del Govern ante "el inmovilismo" de ERC. Este tuit de Ríos ha sido retuiteado por el mismo Carles Puigdemont. Por su parte, Rius critica que el partido de Junqueras no quiera sumar ninguna otra estrategia que no sea la suya. Y añade que ERC "prioriza" el pacto que firmó con el PSOE para investir a Pedro Sánchez.