El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha cargado este martes contra el acuerdo de claridad presentado por el president Pere Aragonès al asegurar que "no tiene el consenso necesario". "Se impone el camino partidista que no tiene ningún consenso, ni siquiera entre independentistas", ha criticado el presidente a través de las redes sociales. En esta línea, ha recordado que la propuesta ya "fue rechazada por el Parlament" y que todas las iniciativas de referéndum acordado con España también "han sido rechazadas cada vez que se han planteado". "Ni disponiendo del poder para investir presidente del Gobierno ha habido ninguna posibilidad de que se acordara", ha añadido.

Asimismo, Puigdemont ha señalado que, en cambio, "la ley del referéndum y la declaración de independencia" sí que contaron con el apoyo mayoritario, cuando "fueron aprobadas por mayoría absoluta". "Pero se sigue impulsando aquello rechazado y se sigue ignorando aquello aprobado; se siguen desoyendo todas las propuestas para explorar como continuamos el camino que decidimos emprender de forma legal y legítima", ha denunciado.

Puigdemont denuncia electoralismo en la propuesta

El presidente en el exilio ha apuntado que "los que han aceptado el marco del independentismo constitucional no tienen legitimidad suficiente para deshacer el camino colectivo y arrastrar a todo el resto a una deriva". En esta línea, ha hablado sobre un posible electoralismo en la propuesta del acuerdo de claridad: "Quizás lleva beneficios personales y de partido, pero ni uno para Catalunya y los catalanes". Puigdemont ha señalado que "hay muchas preguntas que todavía no han sido respondidas" y, tal como ha hecho Junts, ha denunciado que "tanta opacidad no hace creíble la claridad que prometen, casualmente a seis semanas de las elecciones".

"Para el bien de la claridad, el primero que habría que pedir antes de empezar un trabajo sería conocer el contenido de las conversaciones y de los acuerdos que ha habido entre los gobiernos español y catalán", ha insistido, a la vez que ha subrayado que los precedentes de acuerdo no son "nada optimistas". Tenemos derecho a preguntarnos si se quiere un acuerdo de claridad para volver a investir a Pedro Sánchez y tener gasolina para una nueva farsa de la mesa de diálogo. Porque los precedentes no nos hacen ser nada optimistas", ha defendido.

A pesar de cargar contra el acuerdo de claridad de Aragonès, el presidente en el exilio ha asegurado que si alguien tiene una propuesta que pueda ser "útil" la tiene que presentar "al resto de actores" para convencerlos "de la conveniencia". "Llámese investir a Pedro Sánchez, llámese acuerdo de claridad", ha puntualizado. Según Puigdemont, esta es la manera de conseguir "consensos". "Tienen todo el derecho y la legitimidad a intentarlo en solitario, pero no apropiándose de la fuerza del resto de actores. Eso no, de ninguna manera. Y hoy por hoy, esta fuerza no la tienen ni pueden disponer de ella", ha insistido, en referencia a la propuesta de ERC.