El president en el exilio Carles Puigdemont da una conferencia en el Ayuntamiento de Elna, en la Catalunya Nord, para anunciar si se presenta como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo y ha fijado la fecha de su regreso del exilio para el próximo pleno de investidura. En un discurso de más de una hora repasó la situación política de Catalunya y explicó los motivos que le han llevado a tomar la decisión anunciada. Seguimos la última hora de las reacciones a la conferencia de Puigdemont.
- Puigdemont anuncia desde Elna que será el candidato de Junts y volverá para ser investido si tiene la mayoría
- Las 10 frases de Carles Puigdemont en la conferencia de Elna
- El discurso íntegro del presidente Puigdemont en Elna sobre las elecciones del 12-M
- Así ha sido la llegada de Puigdemont a Elna antes de la conferencia
Buenas noches, hasta aquí el seguimiento de la conferencia del president en el exilio, Carles Puigdemont, en Elna, que ha anunciado que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo y volverá para ser investido si tiene la mayoría.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha destacado el "liderazgo, la ambición, la solvencia y la determinación" de Carles Puigdemont, y le ha mostrado su apoyo a través de un tuit.
El liderazgo, la ambición, la solvencia y la determinación por #Catalunya lo encarna el #President @KRLS
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) March 21, 2024
Con él, #ATotesPerCatalunya!! pic.twitter.com/UYc6G9YZdt
Recupera aquí el discurso íntegro del president Puigdemont en Elna, en vídeo y en documento PDF.
ERC declina la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont. "Después de abandonar Junts el 'Gobierno del 52%' o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado", afirman los republicanos.
Las 10 frases de Carles Puigdemont en la conferencia de Elna Recupera aquí las frases más destacadas del discurso del presidente en el exilio de este jueves.
Se había especulado sobre qué momento escogería Carles Puigdemont para volver a Catalunya, y la posibilidad de que, si decidiera hacerlo en medio de la campaña electoral, pudiera ser detenido, ya que todavía no estaría en vigor la ley de amnistía. En la conferencia en Elna, Puigdemont ha rechazado hacer oportunismo de este retorno. "Siempre he pensado que no se puede hacer a escondidas, ni tiene que ser una gamberrada provocativa, ni un acto al servicio de un partido para obtener réditos electorales", ha afirmado, y es por eso que ha anunciado su intención de volver a Catalunya el día de la celebración del pleno de investidura en el Parlamento.
Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha sido el primero en responder al anuncio de Puigdemont. "Somos miles los catalanes que seguiremos plantando cara a todo aquello que significas, y nunca aceptaremos que haya catalanes de primera y de segunda", le ha dicho.
Carles Puigdemont, tengo un mensaje para ti: pic.twitter.com/r1fILQiC08
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) March 21, 2024
Este ha sido el momento en que Carles Puigdemont ha anunciado que se presentará como candidato a las elecciones al Parlamento de Catalunya del próximo 12 de mayo.
Puigdemont anuncia desde Elna que será el candidato de Junts y volverá para ser investido si tiene la mayoría ✍🏻 Marta Lasalas
Elna ha sido el escenario cargado de simbolismo que el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha escogido para oficializar su decisión de encabezar la lista de Junts a la presidencia de la Generalitat. El político independentista ha asegurado que las próximas elecciones plantean una elección decisiva, y una oportunidad sacar Catalunya de la letargia paralizante de tantos años de represión, con un "proyecto de liderazgo claro y sin complejos que hable de tú a tú al Estado, que se aleje de la resignación y el derrotismo".
Acaba el Cant dels Segadors y vuelven los cánticos: "Puigdemont, el nostre president!"
"Muchas gracias y viva Catalunya libre", concluye Puigdemont, entre gritos de "independencia". La conferencia concluye con el himno de Catalunya.
"Yo voy a todas y los que me conocen saben que no cuesta mucho sacarme de mi zona de confort, pero nos hará falta mucha movilización para hacerlo posible, empezando por las urnas", advierte Puigdemont. "No dejemos ninguna papeleta en casa, tratemos de concentrar las fuerzas y reunir una mayoría política y social que sea capaz de cambiar las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores de Catalunya".
"Se supone que los jueces habrán aplicado las disposiciones previstas a la ley de amnistía, pero si adoptan una actitud de rebeldía e insumisión y se niegan a cumplir la ley, asistiré igualmente al pleno del Parlament si tengo la mayoría para ser investido", advierte Puigdemont.
🔴 Puigdemont fija la fecha de su retorno. "Si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir al pleno del Parlamento y pedir la confianza de la cámara".
"En esta legislatura propondremos al Estado la celebración de un referéndum de autodeterminación, en un contexto políticamente más favorable de lo que teníamos en el 2017", anuncia Puigdemont, que con todo, explica que al mismo tiempo trabajarán "con el conjunto del independentismo, al político y el social, para culminar el trabajo pendiente de octubre del 2017" en caso de que persista el bloqueo del Estado.
"Hoy empiezo la cuenta atrás del retorno", afirma Puigdemont.
"Si la vía de la negociación no da frutos y se alarga estérilmente, nosotros no podemos renunciar a alcanzar la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes", afirma.
Puigdemont asegura que la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación "es tan posible como lo era la amnistía". "No hay ningún impedimento constitucional para que se organice un referéndum para preguntar a todos los catalanes", asegura.
"Nosotros no nos hemos casado con el PSOE, no tenemos un idilio con las izquierdas españolas, nuestro objetivo es Catalunya", asegura.
"Quizás el Gobierno no se ha atrevido a presentar presupuestos porque sabía que nosotros no íbamos a aceptar unas cuentas que perpetuaran este espolio", sugiere.