El president en el exilio, Carles Puigdemont, entra en la campaña de Junts per Catalunya para estas elecciones generales 2023. El también eurodiputado hará una intervención telemática en el acto central que el partido celebrará este domingo, a las 12 horas, en el municipio de Amer (Girona), su localidad natal. Su participación llega una semana después de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que decidió retirarle la inmunidad tanto a él como a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Este mismo lunes, Puigdemont explicaba que no podría asistir al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo porque la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, no ha aclarado si tendría inmunidad de desplazamiento y se impediría su detención.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

La formación ya ha empezado a difundir publicidad de este acto, que anuncia su participación con el lema "a tu lado, president". La implicación de Carles Puigdemont en las últimas campañas electorales de Junts se ha mantenido, tal como se constató con los comicios municipales con numerosas intervenciones grabadas que se emitían durante los actos por todo el territorio y, especialmente, en las capitales de demarcación.

Míriam Nogueras: "El Estado solo nos quiere para trabajar, pagar y callar"

En un acto en Tremp, la candidata de Junts al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha vuelto a cargar con contundencia contra el Estado y ha acusado tanto al PP como al PSOE de solo querer a los catalanes para "trabajar, pagar y callar". Sobre esta legislatura, ha lamentado que ha sido la del "no constante" a la amnistía, la autodeterminación, el traspaso de Rodalies o la ejecución de los presupuestos, motivo por el cual sostiene que "ninguna legalidad española protegerá nunca a Catalunya". En paralelo, ha afirmado que hay algunos que están "muy nerviosos y obsesionados" con Junts porque se dan cuenta que "ya no tienen ninguna credibilidad": "¡Ya basta que los partidos que tienen sede en Madrid se pongan Catalunya en su boca porque hace décadas que le dan la espalda!", ha exclamado.

Por su parte, el cabeza de lista de Junts por la demarcación de Lleida en la cámara baja española, Isidre Gavín, ha apelado a la movilización el 23-J porque "tantos años de engaño" merecen una "reacción". Además, ha disparado contra Esquerra Republicana porque, a su entender, han "fracasado" en esta última legislatura en Madrid: "Qué han conseguido realmente, ¿dos películas de Netflix?", ha preguntado con ironía. También ha intervenido la candidata leridana al Senado, Mayte Rivero, que también ha defendido la importancia de ir a votar el 23 de julio: "Nos cogen cansados y cabreados, lo entiendo, hemos entrado en algunas incongruencias, hemos ventilado demasiadas disputas internas y tenemos que ser autocríticos, pero para rectificar tenemos que estar".