El presidente de Junts, Carles Puigdemont, protagonizará el próximo martes una entrevista en directo en TV3 desde Bruselas. Puigdemont aparecerá en la televisión pública como líder del principal grupo de la oposición en pleno pulso con el PSOE, tras el ultimátum que planteó este lunes desde Bruselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándole el cumplimiento de los pactos de investidura e instándolo a someterse a una cuestión de confianza. Precisamente la entrevista se hará el mismo día en que la Mesa del Congreso tendrá que pronunciarse sobre la admisión a trámite de la proposición de ley en que Junts reclama la cuestión de confianza. Fuentes del Congreso ya han apuntado que la Mesa no aceptará tramitar la iniciativa.
Los letrados de la Cámara argumentarán, según ha trascendido, que el propio debate de la propuesta se acabaría convirtiendo en una "cuestión de confianza encubierta". De hecho, Puigdemont no escondió el lunes que su objetivo es que el pleno en que se discuta la proposición sirva para poner de manifiesto la situación del Gobierno, que necesita los votos de Junts para sacar adelante la legislatura. "Hoy Pedro Sánchez sigue demostrando que no es de fiar, no ha conseguido vencer los recelos que teníamos, sino que los ha incrementado", reprochó Puigdemont como balance del primer año de gobierno del PSOE.
Líder del principal partit de la oposición
La última vez que el president en el exilio fue entrevistado en TV3 fue en el marco de las elecciones al Parlament y de la mano del periodista Xavier Grasset.
La intervención de Puigdemont de este martes en la televisión pública tendrá una duración de media hora y se producirá un mes después de la entrevista al president de la Generalitat, Salvador Illa, tras la cual también el líder de la oposición tiene que ser entrevistado en la televisión pública. No obstante, Junts ha rechazado ocupar esta función, por lo cual será entrevistado por la periodista Ariadna Oltra en su papel de jefe del principal grupo de la oposición. El presidente del Parlament, Josep Rull, se ha encargado de reclamar a la televisión pública este reconocimiento al líder del primer partido de la oposición.
Puigdemont tendrá oportunidad de valorar durante la entrevista, si se confirma las informaciones apuntadas desde la Mesa del Congreso, el hecho que el PSOE recurra a argumentos procedimentales de los letrados para zafarse de la cuestión de confianza que le reclama Junts. Igualmente, podrá explicar cuál será el siguiente paso de su partido para poner de manifiesto el malestar ante los incumplimientos que reprocha al PSOE.
La de TV3, además, será la primera entrevista del president en el exilio después de las elecciones catalanas y tras su momentáneo retorno a Catalunya para participar en un acto público en el Arc del Triomf de Barcelona, previo a la investidura de Salvador Illa, y su posterior vuelta a Bruselas, sin que el gigantesco dispositivo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra consiguiera interceptarlo.