Carles Puigdemont ha evitado participar presencialmente en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) por "cuestiones de seguridad", después de su retorno el pasado 8 de agosto. Hay que recordar que el president en el exilio ni ha sido amnistiado por el Tribunal Supremo ni disfruta de la inmunidad que tenía cuándo era eurodiputado, motivos por los cuales no ha asistido a los actos que estos días se celebran en Prada de Conflent (Catalunya Nord). Así pues, Puigdemont ha participado en una intervención registrada, que se ha emitido durante la presentación del libro Colpisme de Damià del Clot —del cual el líder de Junts ha hecho el prólogo.
En su intervención, Puigdemont ha acusado el unionismo de perpetrar "un golpe de estado híbrido" a través del poder judicial y ha asegurado que "el golpismo se ha sofisticado mucho" porque actualmente la irrupción de fuerzas militares en los parlamentos democráticos ya "no lo compra nadie", de manera que los nuevos modelos de golpismo cuestan más de detectar. Según el president, el libro Colpisme pone de manifiesto el conflicto catalán y permite en el resto de democracias entender el modus operandi que tienen determinados poderes para imponer su voluntad a las "mayorías parlamentarias". También ha considerado que el unionismo español utiliza "la apariencia democrática" del poder judicial para "conseguir los objetivos políticos que las urnas no les han permitido obtener". A continuación, el vídeo que se ha proyectado en la UCE:
El líder de Junts ha asegurado que esta vía de golpismo "cuesta mucho más de percibir" por parte de la ciudadanía que no los golpes de estado que se hacían anteriormente con las fuerzas militares. Es por eso que califica la maniobra del unionismo como un "golpe de estado híbrido". Asimismo, ha afirmado que los golpes de estado generan "mala prensa" y que determinados poderes se han tenido que reinventar, para imponer su criterio por encima de las mayorías parlamentarias —como cree que ha pasado a Catalunya—. A pesar de todo, Puigdemont ha insistido en la idea de que el relato catalán puede ayudar a otras democracias europeas a descifrar las estrategias que siguen estos poderes en otros países y ha recordado que Estados Unidos, Polonia o Hungría también parten de actitudes similares, motivo por el cual ve el libro de Damià del Clot como "un grito de alarma" para la democracia y también como un recordatorio que "hace mucho la pena seguir luchando por la independencia de Catalunya".
La 56.ª edición de la UCE comenzó el sábado en Prada, alrededor del lema "Resistencia y sociedad civil democrática". Demtro de la programación estaba anunciada la presencia de Puigdemont, pero el presidente del equipo rector de la UCE advirtió que dudaba que el president estuviera de manera presencial. Igualmente, sí que dijo que haría falta esperar al último momento porque, tras el acto de Arc de Triomf, había demostrado ser un "president aventurero".