El president Carles Puigdemont ha asegurado que el informe de trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias que reclama la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart deja en evidencia el discurso del Gobierno según el cual España es una "democracia ejemplar".
Puigdemont afirma en un mensaje en Twitter que el documento "es una enmienda a la totalidad a la narrativa de la 'democracia ejemplar'" y añade que "vulnerar la declaración universal de los Derechos Humanos es una vergüenza para un país de la UE. ¡Libertad ya! ", añade.
Tener presos políticos detenidos abusivamente, y que te lo diga la ONU, es una enmienda a la totalidad a la narrativa de la "democracia ejemplar". Vulnerar la declaración universal de los Derechos Humanos es una vergüenza para un país de la UE. ¡Libertad ya! #LlibertatPresosPoliticsiExiliats https://t.co/8EzzpFHien
— Carles Puigdemont (@KRLS) 29 de mayo de 2019
En uno otro tuit Puigdemont asegura que "la ONU deja en evidencia el respeto que tiene el Estado español por|para los derechos humanos" y afirma que "será muy interesante saber" como reaccionan las autoridades españolas delante de este informe. Además recrimina al estado español la vulneración de los "derechos de las minorías, como las de JxCat y ERC en el Congreso" con la suspensión de sus diputados presos.
Será muy interesante saber qué dicen hoy, en que la ONU deja en evidencia el respeto que tiene el Estado español por|para los Derechos Humanos. Y también cuándo vulneran los derechos de las minorías, como las de @JuntsXCat y @Esquerra_ERC en el Congreso, al suspender a sus representantes. https://t.co/0reVixpC3a
— Carles Puigdemont (@KRLS) 29 de mayo de 2019